Familiares y víctimas de la "Guerra Sucia" protestan contra militares

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Familiares y sobrevivientes de víctimas del Estado y el Ejército en los años 70 y 80 en la región del Istmo de Tehuantepec se manifestaron este martes frente a instalaciones de la 46 zona militar en Ciudad Ixtepec.

Esta acción contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se realizó enmarcada en la visita que realizará la "Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones a Derechos Humanos cometidas entre 1965 y 1990" en el mes de octubre, recorriendo cárceles y realizando reuniones con familiares y sobrevivientes de la llamada "Guerra Sucia".

La manifestación la encabezó Jesús Vicente, sobreviviente de la llamada "Guerra Sucia", así como representantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y de los Comités de Defensa (CDD).

Jesús Vicente informó que el acto es una manera de acompañamiento de los trabajos de investigación que viene realizando la Comisión de la Verdad, que el día de hoy recorrió el Campo Militar Número Uno, señalado como principal centro de tortura y de exterminio de luchadores sociales durante las administraciones priistas.

Ante la visita de la Comisión de la Verdad, se invitó a los familiares de víctimas de la "Guerra Sucia" a presentar la documentación probatoria de los atropellos sufridos, para que se incorpore al expediente que la comisión prepara sobre las violaciones cometidas por el Estado en todo el país.