Anuncios

Familiares de víctimas de abuso protestan en la Ciudad de México

México, 6 ago (EFE).- Familiares de víctimas de abuso protestaron este jueves frente a un penal de la Ciudad de México en exigencia de justicia ante esta lacra que azota el país.

La concentración tuvo lugar frente a la zona de juzgados del Reclusorio Oriente de la capital bajo el nombre "En la exigencia de verdad y de justicia" y congregó también a colectivos feministas como Ni una menos México o Aequus-Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Uno de los hechos que denunciaron tuvo lugar en 2017 cuando una menor -cuyo caso responde a las iniciales RJRM- tenía solo 7 años.

Según se leyó en una pancarta, su madre -creadora del movimiento #MuñecaEmpoderada- interpuso la denuncia correspondiente, pero tres años después "su violador sigue libre".

En el Reclusorio Oriente tenía este jueves lugar un audiencia sobre el caso, y por ello familiares de víctimas de abuso y colectivos se acercaron para mostrar apoyo a la madre.

Mientras se desarrollaba la comparecencia ante un juez, un reducido grupo de mujeres encapuchadas rompieron algunos vidrios y quemaron objetos del mobiliario urbano.

Además, se clausuró simbólicamente la entrada a los juzgados.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgadas en 2019, de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66,1 % (30,7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

El 43,9 % ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Además, 10,8 millones de mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos hasta la violación.

El Gobierno mexicano reportó recientemente 2.851 homicidios dolosos en junio, una caída mensual de 2,23 %, pero un aumento de 35,62 % en los feminicidios con 99 víctimas.

De enero a junio de 2020 se registraron en México 489 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras en 2019 los asesinatos de mujeres por razón de género fueron 1.012.

A pesar de esto, en varias ocasiones el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, minimizó públicamente estas alarmantes cifras, llegando a decir el pasado 15 de mayo que el 90 % de las llamadas al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres son falsas, declaraciones que múltiples asociaciones civiles condenaron.

(c) Agencia EFE