Familiares de presos irrumpen en cárcel mexicana en reclamo de informes

México, 13 may (EFE).- Decenas de personas derribaron este martes la valla de una cárcel en el Estado de México e intentaron tirar la puerta central en reclamo de informes sobre un riña que dejó cuatro presos lesionados y sobre el estado de salud de sus familiares durante la pandemia del COVID-19, informaron las autoridades.

El incidente se desató como resultado de una riña por un supuesto intento de robo que confrontó a diez presos del módulo 5 del penal del municipio de Chalco, en la zona oriental del Estado de México, informó el subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad estatal, Manuel Palma Rangel.

Cuatro prisioneros fueron llevados a un hospital para ser atendidos por golpes leves de los que fueron dados de alta pocas horas después tras descartar otras lesiones, señaló el funcionario.

Tras divulgarse la noticia de la riña entre los familiares, estos "llegaron alterados" a la prisión a preguntar sobre sus familiares y de forma violenta empujaron la puerta peatonal y la rompieron, dijo Palma Rangel.

El funcionario denunció que junto a los familiares estuvieron "personas que intentan desestabilizar la situación" en la prisión por lo que las autoridades presentarán cargos formales ante la Fiscalía General del Estado.

Palma resaltó que el penal de Chalco está "altamente sobrepoblado" con un total de 3.560 presos, prácticamente mil más que su capacidad oficial que es de 557 reos.

Explicó que la riña entre los presos comenzó justo después del pase de lista matutino, y que la situación fue controlada por la dirección del penal sin el uso de la fuerza y mediante el diálogo con los prisioneros.

Tras los incidentes en la valla y la puerta central, personal de la dirección del penal habló con las familias de los presos y les dio los informes de lo ocurrido y también sobre el estado de salud de los que se involucraron en la riña.

Explicó que la crisis en México por la pandemia del coronavirus ha hecho que las situación se complique por el aislamiento en el que están las prisiones del Estado de México para evitar brotes del COVID-19.

"No hemos tenido ningún caso, ninguna sospecha, nada de que preocuparse, hemos aplicado todos los protocolos", agregó Palma Rangel.

Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes 353 muertes por lel coronavirus para un total de 3.926 fallecimientos y 38.324 contagios, 1.997 más que el día anterior.

(c) Agencia EFE