Familiares de personas desaparecidas colocan antimonumento en la Glorieta de la Palma

·2  min de lectura

Este domingo 8 de mayo, colectivos de familiares de personas desaparecidas tomaron la Glorieta de la Palma para colocar mantas y pancartas, a manera de antimonumento, y con ello renombrar a la glorieta.

En un evento que se llevó a cabo a medio día, los colectivos propusieron que en el lugar en donde antes estaba una palma, ahora se coloque un monumento para recordar a lo miles de desaparecidos del país, por lo que propusieron que el lugar ahora se llame “Glorieta de las y los desaparecidos”.

El gobierno capitalino lanzó una convocatoria para que los habitantes de la Ciudad de México voten para decidir qué nuevo árbol podría colarse en ese lugar. Entre las propuesta están la ceiba, jacaranda, fresno, ahuehuete o una nueva palmera. Este 8 de mayo es el último día para votar.

Sin embargo, los colectivos creen que hace falta un lugar para recordar a todas estas personas que ya no están con sus familias.

“Quién te buscará cuando yo no esté”, “Te seguimos buscando” y “No nos olviden”, son algunos de los textos que los colectivos escribieron en cartulinas y que colocaron en la rotonda donde antes estaba una palma, la cual tuvo que ser retirada por la presencia de un hongo que la dañó de manera profunda.

Los colectivos que tomaron la rotonda provienen de Saltillo, Tamaulipas y otros estados de la República. Con esta manifestación exigen al gobierno federal, y locales, la aparición con vida de sus familiares.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, al 15 de noviembre de 2021 se contabilizaban 94,425 personas desaparecidas en México, siendo los estados de Jalisco (14,732), Tamaulipas (11,724) y el Estado de México (10,145) en donde existe una mayor concentración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

López Obrador critica el informe del Comité de desaparecidos de la ONU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.