Familiares del oficial de policía que murió tras el asalto al Capitolio culpan al “clima político” de su muerte

Chris Riotta
·4  min de lectura
<p>En esta fotografía de archivo del miércoles 6 de enero de 2021, partidarios del presidente Donald Trump se reúnen frente al Capitolio de Estados Unidos en Washington. </p> (Foto AP / Shafkat Anowar)

En esta fotografía de archivo del miércoles 6 de enero de 2021, partidarios del presidente Donald Trump se reúnen frente al Capitolio de Estados Unidos en Washington.

(Foto AP / Shafkat Anowar)

La familia del oficial de policía del Capitolio de los Estados Unidos, Brian Sicknick, quien murió como resultado de las heridas sufridas durante los disturbios a favor de Trump en Washington el mes pasado, ha pedido a los medios y al público estadounidense que no politicen su muerte mientras esperan más respuestas a lo que sucedió ese día en el Capitolio de Estados Unidos.

"Por favor, honre la vida y el servicio de Brian y respete nuestra privacidad mientras avanzamos en hacer lo mismo", dijo la familia en un comunicado emitido el viernes. "Brian es un héroe y eso es lo que nos gustaría que la gente recordara".

El oficial de 42 años sufrió un derrame cerebral después de que le rociaron gas pimienta y se derrumbó durante los ataques de la turba letales el 6 de enero, informó ProPublica, cuando el Congreso se reunió para certificar la derrota del expresidente Donald Trump en las elecciones de 2020. Como informó el medio de comunicación, la familia de Sicknick ahora debe lidiar con el hecho de que su muerte fue el resultado de un acto de violencia política.

Su cuerpo debe estar en la Rotonda del Capitolio el martes por la noche. El Congreso celebrará una llegada ceremonial, después de la cual se llevará a cabo un período de observación durante la noche para los miembros de la Policía del Capitolio.Un período de observación para los miembros del Congreso comenzará el miércoles por la mañana, antes de una salida ceremonial hacia el Cementerio Nacional de Arlington, donde será enterrado el Sicknick.

El hermano mayor de Sicknick le dijo a la publicación que el oficial de la USCP "pasó su vida tratando de ayudar a otras personas" y agregó: "Este clima político hizo que mataran a mi hermano".

En una declaración conjunta, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D — CA), y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D — NY), anunciaron el servicio del difunto oficial al país.

“El heroísmo del oficial Sicknick y la fuerza policial del Capitolio durante la violenta insurrección contra nuestro Capitolio ayudó a salvar vidas, defender el templo de nuestra democracia y asegurar que el Congreso no se desvíe de nuestro deber con la Constitución”, se lee en el comunicado. “Su sacrificio nos recuerda todos los días nuestra obligación con nuestro país y con las personas a las que servimos”.

La familia del difunto oficial lo describió como "dulce" y "verdaderamente un alma humilde y encantadora" en un comunicado el 11 de enero.

“Era de carácter dulce hasta la médula. Todos los que lo conocieron lo adoraron. También amaba mucho a sus perros salchicha, los mimaba y se aseguraba de que recibieran la mejor atención posible ”, dijo la familia, y agregó que el Sicknick “amaba su trabajo” con USCP.

"Hablaba muy en serio acerca de llegar al trabajo a tiempo y se negó a llamar enfermo a menos que fuera absolutamente necesario", continuó el comunicado. "Nuestra pérdida de Brian dejará un gran agujero en nuestros corazones".

Al menos cinco personas han muerto tras los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos el mes pasado, mientras que decenas de sospechosos han sido acusados por su presunta participación en la mafia que violó las medidas de seguridad y se enfrentó con agentes de policía mientras asaltaban los pasillos del gobierno. Los legisladores se vieron obligados a evacuar a lugares seguros y esconderse en oficinas cerradas, y desde entonces algunos dijeron que temían por sus vidas.

El FBI dijo que ha obtenido más de 100.000 piezas de evidencia digital presentada por el público contra sospechosos en los disturbios del Capitolio, muchos de los cuales publicaron en sus cuentas de redes sociales mientras asaltaban el edificio del gobierno.

La familia de Sicknick también emitió un comunicado agradeciendo a los legisladores y al público por su apoyo, diciendo: "La familia del oficial de policía del Capitolio de los Estados Unidos Bria Sicknick agradece al liderazgo del Congreso por otorgar este honor histórico a nuestro héroe estadounidense caído".

“También deseamos expresar nuestro agradecimiento a los millones de personas que han ofrecido su apoyo y simpatía durante este momento difícil”, continuó el comunicado. "Saber que nuestra nación comparte nuestra tragedia y pérdida personal trae esperanza de curación".

The Associated Press contribuyó a este informe.

Relacionados

Informe de juicio político: Trump es “singularmente responsable”

Dos miembros de Proud Boys son acusados de conspiración federal

Abogados niegan que Trump instigó asalto a Capitolio