Familiares de niños con cáncer protestan por falta de medicina en Oax

·3  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., junio 30 (EL UNIVERSAL).- Familiares de niños y niñas con cáncer del estado de Oaxaca protestaron a las afueras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en San Bartolo Coyotepec, región Valles Centrales, para sumarse a las movilizaciones que se realizan en otros estados del país para exigir el abasto de medicamentos. Elena García, madre de un menor de cinco años que lleva tratamiento por leucemia, dijo que si bien en Oaxaca en estos momentos hay medicamentos y se está cumpliendo con las quimioterapias, es por el compromiso del gobierno del estado de hacerse los insumos necesarios para la atención de los menores.

Sin embargo, aseguró que los medicamentos e insumos que ha recibido el Hospital de la Niñez Oaxaqueña provienen de hospitales del estado de Quintana Roo, donde hoy hay protestas por la falta de medicamentos. Además, denunció que el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) no está cumpliendo con la entrega de los recursos públicos y el presupuesto para dicho hospital. Incluso, dijo, están cobrando las cirugías y tratamientos a los papás de niños con otros padecimientos.

"Yo tengo un niño de cinco años de tratamiento por leucemia y aquí estamos unidos el día de hoy, aquí somos más de 20, los que no han podido salir es porque sus hijos están internados. Insabi no está cumpliendo, está cobrando cuotas a los papás con otros padecimientos, con cirugías y no está llegando el dinero para nuestro hospital". En Oaxaca, explicó que es el gobierno del estado quien está haciendo frente al abasto de medicamentos e insumos, tras el acuerdo al que se llegó con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en marzo de 2021, cuando se comprometió a garantizar y cubrir las quimioterapias.

Pero señaló que los padres de familia de niños con cáncer necesitan una respuesta del gobierno federal a su demanda de abasto de medicamentos y garantía del tratamiento a sus hijos en los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Quintana Roo y de la Ciudad de México, entre otros. "Lo que nosotros necesitamos son quimioterapias seguras, que nuestros hijos tengan el tratamiento seguro y no estar acabándose a cada rato. Lo que nosotros pedimos a nuestro presidente que se ocupe, que nos escuche, que nosotros somos la voz de nuestros hijos", manifestó.

María Elena aseguró que en el estado en estos momentos tienen la mayoría de los medicamentos con abasto, pero esto se logró gracias a que hicieron un paro en el Hospital y que "acosaron" al gobernador Alejandro Murat. "Nos llegaron medicamentos en Quintana Roo, aquí hicimos paro, fuimos a acosar al gobernador, y nos surtieron el medicamento. Eso nos dice que mueven el medicamento según se estén manifestando los padres de familia y esa no es la solución, la solución es que cada estado tenga su suministro y tenga su presupuesto, que no estén moviendo los medicamentos según la protestas de los padres. Nosotros tenemos medicamento que nos trajeron de Quintana Roo, pero hoy en Cancún están protestando por la falta de ellos. Esa no es la solución".

Durante la protesta los padres de familia calificaron al subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, de ignorante, por las declaraciones que hizo en un programa de televisión. "Es un ignorante, cómo vamos a ocupar la vida de nuestros niños para sacar algún beneficio político o algún otro". María Elena aseguró que se han sumado a las protestas de padres de familia de otros estados del país y que en Oaxaca ellos no se van a rendir. "Y es cruel pensar que nosotros somos golpistas y en Oaxaca, cuna de Benito Juárez, no nos vamos a doblar".

Actualmente en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña son 150 niños con cáncer y 200 niños más que se encuentran hospitalizados, en total 350 menores que reciben algún tratamiento contra el cáncer, aseguró María Elena. "No somos golpistas, sí existimos, son casos reales, pueden verificarlos. No están pidiendo el dinero sino el medicamento. Es una demanda de amor por nuestros hijos que no queremos que se mueran, hemos perdido ya muchos niños y es muy difícil", dijo una de las madres que participó en la protesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.