Familiares de joven muerta en celda policial en México piden justicia

·2  min de lectura

Oaxaca (México), 26 ago (EFE).- Familiares y amigos de Abigail Hay Urrutia, quien murió en las celdas de la Policía Municipal de Salina Cruz, Oaxaca (sur de México), en circunstancias poco claras, pidieron justicia para la joven de 30 años.

"Justicia para Abigail, tenía derecho a vivir", fue el mensaje que los manifestantes dejaron escrito en una cartulina en medio de decenas de veladoras y flores blancas en los separos de la Policía Municipal en donde hace exactamente una semana la mujer perdió la vida, según las autoridades, debido a que cometió suicidio.

"Pedimos justicia" fue la consigna llevada hasta la cárcel municipal donde familiares y amigos de Abigail, quien era madre de dos niños de 10 y tres años de edad, llevaron a la cárcel municipal tras una marcha que recorrió las principales calles de Salina Cruz.

El enojo y reclamo de justicia es porque el pasado 19 de agosto, en medio de una discusión con su pareja, Abigail fue detenida por una presunta falta administrativa y encarcelada tras resistirse, pero horas después apareció muerta en su celda.

El reporte oficial señaló que la joven "se suicidó en la celda", pero el lunes su padre descubrió que tenía una herida profunda en el cuello.

El pasado miércoles, el cuerpo de Abigail fue intervenido para una tercera autopsia, pues su familia rechazó la primera autopsia que determinó que la causa de la muerte fue “asfixia por ahorcamiento”, y tras ello fue sepultado en el panteón de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.

Con la decisión, el padre de Abigail quiso evitar un camino similar al polémico caso de la joven Debanhi Escobar, cuya muerte el pasado abril primero se indagó como un accidente en el norteño estado de Nuevo León.

La polémica muerte recuerda otros casos de abuso y negligencia policial en México, donde además matan a un promedio de 10 mujeres al día, según cifras oficiales.

A inicios de julio, las autoridades exhumaron el cuerpo de Debanhi para realizar una tercera necropsia y cotejar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía estatal y otro independiente que solicitaron los familiares.

La asociación civil Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos precisó en un comunicado que en lo que va de la actual Administración estatal del gobernador Alejandro Murat, que termina este año, han sido asesinadas 676 mujeres en Oaxaca.

Hasta ahora, la Fiscalía de Oaxaca ha informado que detuvo a tres policías municipales y al juez cívico municipal Joel Alberto Luis Vásquez, por su probable responsabilidad en este homicidio que, de acuerdo con las autoridades, se investiga como feminicidio.

Los detenidos fueron trasladados al penal de Tanivet, ubicado en la región central de Oaxaca, a cuatro horas de Salina Cruz.

(c) Agencia EFE