Familiares: exmarine estadounidense muere en Ucrania

·2  min de lectura
Una persona camina el viernes 29 de abril de 2022 frente a un complejo de apartamentos en el que vivía el ex infante de Marina Willy Joseph Cancel, en Murray, Kentucky. Familiares de Cancel dicen que murió en la guerra en Ucrania. (AP Photo/John Amis) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — Un exmarine estadounidense murió en combate con las fuerzas ucranianas en la guerra con Rusia, dijeron familiares a medios de prensa el viernes.

Es el primer ciudadano estadounidense que se sepa ha muerto combatiendo en Ucrania.

Rebecca Cabrera dijo a la emisora CNN que su hijo, Willy Joseph Cancel, de 22 años, murió en Ucrania cuando trabajaba para una compañía de contratistas militares que lo envió al país europeo.

Cancel había trabajado recientemente como guardia penal en Tennessee y antes había prestado servicio como infante de Marina de 2017 a 2021,

Cabrera señaló que su hijo se había registrado para trabajar con el contratista militar poco antes de que comenzaran los combates en Ucrania a finales de febrero. Le dijo a la cadena CNN que él aceptó ir a Ucrania.

“Él quería ir porque creía en la causa de Ucrania y quería ser parte de ello, para contenerlo allí y que no llegara aquí, y que quizás los soldados estadounidenses no tendrían que estar involucrados”, manifestó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración federal había visto informes sobre la muerte de Cancel, pero que el gobierno estadounidense no tenía confirmación oficial.

“Primero que nada, estamos con su familia y sus seres queridos”, manifestó. “Sabemos que la gente quiere ayudar, pero exhortamos a los estadounidenses a encontrar otras formas de hacerlo en lugar de viajar a Ucrania para luchar allí. Es una zona de guerra”.

Por su parte, el Departamento de Estado dijo que estaba al tanto de los reportes y que está “monitoreando atentamente la situación". Agregó que no podía comentar más por "cuestiones de privacidad" y exhortó a los ciudadanos estadounidenses a no ir a Ucrania.

Cabrera indicó que el cuerpo de su hijo no ha sido hallado.

“Están tratando, los hombres que estaban allí con él, pero era o agarrar su cadáver o morir, pero quisiéramos que regresara a nosotros”, señaló.

Cancel viajó a Polonia el 12 de marzo y entró a Ucrania poco después para luchar al lado de hombres de otros países, indicó Cabrera.

Mientras estuvo en la Infantería de Marina, Cancel sirvió como fusilero y estuvo apostado en Camp Lejeune, Carolina del Norte. Fue dado de baja por mala conducta tras ser declarado culpable de violar una orden general legal, dijo el portavoz del Cuerpo de Marines, el mayor Jim Stenger.

No tenía ningún despliegue en zona de guerra, señaló Stenger. No se dieron más detalles sobre el proceso.

La viuda de Cancel, Brittany Cancel, le dijo a Fox News que éste deja un hijo pequeño y que ella ve a su esposo como un héroe.

“Mi esposo murió en Ucrania”, manifestó. “Él fue allí queriendo ayudar a la gente, siempre sintió que era su misión en la vida”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.