Familiares de emigrantes marroquíes detenidos en Libia protestan en Rabat

Rabat, 6 sep (EFE).- Decenas de familiares de emigrantes irregulares marroquíes detenidos en Libia organizaron hoy una sentada en Rabat para pedir la intervención del Gobierno de Marruecos para repatriar a sus hijos.

Los participantes en la protesta, que tuvo lugar frente a la sede del Ministerio de Exteriores, portaron banderas de Marruecos, fotos del rey Mohamed VI, así como imágenes de sus familiares, que fueron arrestados tras intentar llegar a Italia vía Libia.

Los padres, madres y hermanos de estos detenidos corearon también consignas como "nuestros hijos son víctimas, ¿dónde está el Gobierno?", "qué deshonor, nuestros hijos están en peligro" y "sea hoy, sea mañana, queremos a nuestros hijos de vuelta".

"Exigimos que nos devuelvan a nuestros hijos retenidos en Libia", dijo a Efe Abdellatif el Ouadni, uno de los participantes.

El Ouadni se desplazó hoy desde la ciudad de Beni Melal, a 230 kilómetros al sur de Rabat, para acudir a la protesta y pedir la ayuda del Gobierno para repatriar a su hijo Redouane, de 25 años de edad y que se encuentra detenido en Libia desde hace tres meses.

"Es un joven que tenía el sueño de llegar a Europa para regularizar su situación, pero lo han detenido en Libia. Pido al Gobierno y a su Majestad que nos devuelvan a estos chicos", agregó.

Los organizadores de la protesta anunciaron que van a iniciar, desde hoy, una huelga de hambre de tres días y una acampada de siete días enfrente del Ministerio de Exteriores para presionar al Ejecutivo marroquí.

En 2017 y 2018, Marruecos repatrió a un total de 773 de emigrantes que se habían quedado atrapados o habían sido detenidos en Libia mientras intentaban atravesar una ruta migratoria hacia Europa en medio de la inestabilidad política y de seguridad que sufría el país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.