Familiares de desaparecidos protestan por "malas prácticas" de la FGE

·1  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas instalaron un plantón frente al Teatro Juárez en protesta "por las malas prácticas" de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los procesos forenses de extracción de cuerpos y restos de fosas clandestinas y de identificación de las víctimas.

En la protesta participan los colectivos "Hasta Encontrarte" de Irapuato, "Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos", "Colectivo Buscadoras", "Luz y Justicia" y "Proyecto de Búsqueda Guanajuato".

En un comunicado denunciaron que han recibido tratos indignos por las labores de búsqueda que han realizado durante las últimas semanas en la comunidad Sauz de Villaseñor, en Celaya, en busca de fosas ilegales.

Exigen a la FGE retirar de las búsquedas a los antropólogos, por sus tratos despectivos y entorpecer los trabajos; que lleve a cabo una mesa de identificación forense, que tienen meses solicitando al fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y que se defina la fecha de entrega de las instalaciones forenses.

Asimismo reclaman al fiscal que precise las características del panteón forense que albergará los cuerpos marcados como no identificados, su extensión, dónde se ubicará y la fecha en la que estará listo.

Erika Ramírez, del colectivo "Hasta Encontrarte", dijo que el plantón permanecerá hasta que tengan un encuentro con el fiscal y se establezcan acuerdos por escrito con el compromiso de cumplimiento de su parte.