Familiares de desaparecidos piden a AMLO audiencia con nuevo secretario de Gobernación

·2  min de lectura
Familiares de desaparecidos piden a AMLO audiencia con nuevo secretario de Gobernación
Familiares de desaparecidos piden a AMLO audiencia con nuevo secretario de Gobernación

Familiares de desaparecidos se concentraron ante el Palacio Nacional de la Ciudad de México y solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia con el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Con motivo del Día Internacional Contra la Desaparición Forzosa, las víctimas llevaron sus reclamaciones al Zócalo, a escasos metros de donde López Obrador ofrecía su conferencia de prensa.

“La designación de Adán Augusto López Hernández como secretario de Gobernación abre una nueva oportunidad de consolidar los compromisos institucionales asumidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) y de seguir instruyendo estrategias y mecanismos orientados a continuar mejorando la atención al delito de desaparición.

“A través de este medio solicitamos de manera respetuosa una audiencia con el Presidente y el nuevo Secretario de Gobernación”, dijo Marité Valadez Kinijara, de Guerrera Buscadoras de Sonora, en representación del Movimiento Por Nuestros Desaparecidos.

Lee: La búsqueda no cesa: historias de las familias que buscan a sus desaparecidos

Al mismo tiempo, pidió al canciller Marcelo Ebrard que dé permiso para la visita del comité de la ONU para las desapariciones forzosas.

En este sentido, la secretaría de Relaciones Exteriores informó que ya hay un acuerdo con el comité y que este llegará a México “en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia lo permitan”.

“El Estado mexicano y el Comité desarrollarán juntos un programa de trabajo que permita a los expertos contar con información de primera mano de las autoridades federales y locales, colectivos de víctimas, personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores”, dijo la secretaría.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

México tiene registrados más de 92 mil desaparecidos según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, la mayoría de ellos desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón declaró la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

Los familiares también se dirigieron a López Obrador para reclamarle la adopción de políticas públicas como el Mecanismo Especial de Identificación Forense o el Protocolo Homologado de Búsqueda.

“El mandato y la voluntad política de coordinarse de manera efectiva para el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda en su conjunto debe de expresarse al más alto nivel del Estado”, dijo Vealadez Kiniajara, en la lectura del comunicado.

Lee: Familias de desaparecidos regresarán el lunes a La Bartolina, Tamaulipas; colectivo retira plantón de FGR

Hoy está previsto que se presente el equipo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Un informe elaborado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos cifró en más de 50 mil los cuerpos que todavía no han sido identificados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Familiares de desaparecidos piden a AMLO audiencia con nuevo secretario de Gobernación apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.