Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Familiares de desaparecidos en Nuevo Laredo temen represalias de Marinos

Marinos en operativo se seguridad
Marinos en operativo se seguridad

Familiares de desaparecidos en Nuevo Laredo a manos de la Marina mostraron su descontento por el regreso al municipio de un destacamento del cuerpo. En los últimos días, según denunció el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que acompaña a las víctimas, se pudo ver a un grupo de elementos trasladarse en cuatro camionetas pick up y una Tahoe “acudiendo todos los días a las oficinas de la Fiscalía General de la República” y también patrullando en diversos sectores de Nuevo Laredo.

“El arribo de un grupo de Marinos a Nuevo Laredo, como parte de las investigaciones que mantienen a treinta elementos detenidos en el Campo Militar Número Uno como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas ocasionó fuertes preocupaciones a familiares de víctimas ante la posibilidad de que cometan acciones de represalias”, dijo el comité a través de un comunicado.

Lee: Juez vincula a los 30 marinos acusados de la desaparición de cuatro personas en Nuevo Laredo en 2018

Animal Político consultó a Semar sobre la razón del despliegue pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

“Nos preocupa que estos marinos intenten hacernos daño como una represalia por el juicio y las carpetas de investigación que tenemos en la FGR”, dijo una de las víctimas, citada en el comunicado.

Raymundo Ramos, presidente del CDHNL, aseguró haberse puesto en contacto con funcionarios de la Segob y de la CNDH para denunciar la presencia de los marinos. “Lejos de limitarse a diligencias de la institución parece más bien un acto de provocación y agravio para familiares de víctimas de desapariciones forzadas ocurridas entre febrero y mayo del 2018”, dice el comunicado.

“Estaremos observando la presencia de elementos de la Marina en Nuevo Laredo para evitar abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos. Lo ocurrido en 2018 está presente y no se nos olvida”, dijo Ramos.

Entre febrero y junio de 2018 se registraron diversas desapariciones que se achacan al grupo de operaciones especiales de la Marina. En total, la FGR tiene abiertas 34 carpetas de investigación por la desaparición de 47 personas. Actualmente hay 30 elementos en prisión acusados de desaparición forzada por las causas penales 305/2020, 308/2020 y 155/2020, que se corresponden con las víctimas Noe Ignacio Alferez Hernández, Jonatan Organista Ballesteros, Julio César Viramontes Arredondo y José Luis Bautista Carrillo.

Entérate: El caso de Alejandro Baca: 10 años de desapariciones e impunidad en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

El pasado 13 de julio, la Semar realizó un acto de disculpa pública en Nuevo Laredo en la que el almirante Ramiro Lobato Camacho se comprometió con el proceso judicial y la investigación. A pesar de aquellas disculpas todavía quedan muchos pendientes: muchas de las familias siguen buscando a sus seres queridos y a pesar de que 12 personas fueron halladas muertas no se ha abierto ninguna investigación por ejecución extrajudicial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Familiares de desaparecidos en Nuevo Laredo temen represalias de Marinos apareció primero en Animal Político.