Familiares de desaparecidos exigen revisión de sentencia a Javier Duarte

Xalapa, 22 May (Notimex).- El colectivo de búsqueda de desaparecidos Solecito exigió una revisión de la sentencia condenatoria contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa que le otorga nueve años de prisión, pero que revoca el decomiso de 40 bienes.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, las integrantes del colectivo expresaron su indignación ante la impunidad que se estaría aplicando ante Javier Duarte, quien se enriqueció mediante la operación de empresas fantasmas.

“Desde el colectivo expresamos el rechazo y la indignación que nos genera la resolución inmediata”, señalaron.

El colectivo demandó la intervención de la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República para que el Consejo de la Judicatura revise la sentencia de nueve años de prisión dictada en contra de Duarte desde 2018 y ratificada el pasado 18 de mayo, en la que se le acusa de lavado de dinero y asociación delictuosa.

De no hacerse así, consideró que se podría ocasionar un perjuicio irreparable para la justicia en nuestro país, sentando un precedente de impunidad en casos de corrupción.

“Aunque los bienes no se encuentran a nombre del exgobernador, se demostró con evidencia sólida que durante su administración el exfuncionario orquestó una organización criminal que a partir de empresas fantasma y prestanombres desvió recursos del erario del estado de Veracruz, los cuales fueron aprovechados para obtener bienes y ganancias para fines personales”, fue parte de la denuncia.

-Fin de nota-

NTX/IGR/GAV/VGT