Familiares de desaparecidos exigen avanzar con investigaciones en BCS

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Familiares de personas desaparecidas protestaron la tarde de este lunes en la explanada del Palacio de Gobierno de Baja California Sur, reclamando investigaciones efectivas y atención a víctimas.

En el Día Internacional de los Desaparecidos, los familiares colocaron las fichas de búsquedas en las escalinatas que llevan a las oficinas del gobernador, Carlos Mendoza Davis y demandaron que la Procuraduría General de Justicia del estado avance en las investigaciones sobre cientos de personas desaparecidas sobre todo desde 2017, año en que repuntó la violencia de alto impacto en el estado.

Madres, hermanos, padres e hijos de desaparecidos colocaron también lonas con las fotografías de sus familiares así como alguna de sus pertenencias u objetos apreciados.

Se observaron camisetas de fútbol, gorras, zapatos, plantas, portarretratos.

Gabriel Manríquez, líder del Colectivo Búsquedas por La Paz, nombró uno a uno a las personas desaparecidas en BCS, y al grito de ¡Presentes hoy y siempre!, respondían los familiares.

Añadió que tienen conocimiento de que cientos de cuerpos permanecen en Procuraduría estatal sin identificar y urgió a familiares que faltan por acudir para que les practiquen pruebas de ADN.

Pidió a las próxima administración que encabezará Víctor Castro Cosió a partir del 10 de septiembre, que trabajen en esclarecer los casos de desapariciones y apoyar en las búsquedas.

Iris Manríquez, integrante y dirigente también del Colectivo de Búsquedas por La Paz llamó a los familiares que aún no se han unido a las jornadas de búsqueda a que se sumen, pues dijo, solo juntos han podido ir avanzando en la localización de algunos hallazgos.

Para finalizar el acto, los familiares colgaron lazos con los nombres de las personas desaparecidas en lo que denominaron el árbol de la esperanza, en los jardines de la explanada del edificio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.