Familiares de bebé sobreviviente ayudarán al héroe de la matanza en El Paso

Agencia EFE

Phoenix (AZ), 29 ene (EFE News).- Tras darse a conocer la identidad del "héroe misterioso" que ayudó a salvar a varias personas durante el tiroteo masivo ocurrido en agosto pasado en un centro comercial de El Paso (Texas), familiares del bebé al que rescató de morir asfixiado agradecen el desinteresado acto y buscarán recompensarlo por medio de las ganancias del documental "Triumph: Unidos en Fuerza", que recoge las historias de las víctimas.

"Estamos muy orgullosos de que finalmente alguien reconoció al héroe. Tengo muchas emociones que quisiera compartir con esta persona, ya que él es un símbolo de todas las personas que fueron héroes durante la tragedia en El Paso. Él significa el poder de toda nuestra gente", dijo a Efe Tito Anchondo, tío del bebé sobreviviente.

Funcionarios de la policía de El Paso confirmaron el lunes que Lázaro Ponce es el héroe misterioso que ayudó a un bebé y a otros en el tiroteo masivo del Walmart el año pasado. Agentes del FBI entrevistaron a Ponce en Memphis (Tennessee), confirmando sus acciones de apoyo a las victimas durante la tragedia suscitada el 3 de agosto de 2019.

"Ya estamos en pláticas con el FBI para poder comunicarnos con él y darle las gracias personalmente. Como es 'homeless' (persona en situación de calle) no se había enterado que lo andábamos buscando; eso habla más de su humildad como ser humano”, expresó el joven.

El novel cineasta estadounidense de origen mexicano, un texano de 28 años que durante ese crimen de odio perdió a su hermano André y a su cuñada Jordan, padres del bebé sobreviviente, indicó que el documental, que busca preservar la memoria de sus familiares, se estrenará en julio.

"Ya empezamos a filmarlo. Por medio de este documental habrá mucha oportunidades de ayudar a las personas, y él (Ponce) es una de las personas a las que quiero apoyar con las ganancias del proyecto", afirmó.

Mediante un comunicado, el portavoz del Departamento de la Policía de El Paso, Enrique Carrillo, confirmó el lunes la identidad de Lázaro Ponce. "Podemos confirmar que esa es la persona que estamos buscando".

"No solo sacó al bebé de entre los cadáveres -podría haberse asfixiado-, sino que salió corriendo y lo entregó al personal de los servicios de emergencia. Regresó corriendo a la tienda y con un carrito de compras fue a la sección de toallas y fue a tratar a los heridos y a aplicar presión (sobre sus heridas)", dijo Carrillo.

Ponce es considerado testigo y dependerá de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de El Paso si lo traen de vuelta a El Paso, informaron las autoridades.

El autor del tiroteo de El Paso, en el que murieron 22 personas y 25 resultaron heridas de diversa gravedad, confesó a la policía cuando fue detenido que su objetivo era matar "mexicanos".

El presunto responsable, Patrick Crusius, de 21 años, dijo a la policía que él era quien abrió fuego contra una multitud en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

(c) Agencia EFE