Familiares de acusado de ataque a saxofonista piden reabrir caso

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez desde hace tres años, familia del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal ofrecieron una conferencia de prensa para solicitar la reapertura del caso del exlegislador, así como la intervención tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Mi padre fue detenido y fue violentado el principio de presunción de inocencia, el linchamiento mediático provocó que lo sentenciaran sin los elementos suficientes y que lo calificaran como tentativa en grado de feminicidio", declaró Elvia Vera, hija de Vera Carrizal.

En el acto, realizado en el Zócalo capitalino frente a Palacio Nacional, esposa e hijos mostraron una serie de fotos y videos que circulan en redes sociales en los que presuntamente se evidencia que la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, donde no porta la máscara que la protege de daños en su piel.

"Goza de una plena salud, ya que circulan en las redes sociales videos y fotografías recientes donde convive con amigos y familiares con la cara descubierta, lo cual deja ver que no presenta ninguna lesión o secuela que le limite llevar a cabo su vida y actividades plenamente", puntualizó Elvia Vera.

Las mujeres aseguraron que "es una mentira" que María Elena Ríos Ortiz sufra una persecución, pues sus amigos han compartido videos en sus redes sociales donde acude a entrevistas, restaurantes y conciertos masivos en la Ciudad de México, donde demostró que puede tocar el saxofón y no está en riesgo su vida: "Prueba de ello es que la misma Secretaría de Gobernación le retiró las medidas cautelares y el escolta que le brindaba esta protección".

En la conferencia de prensa, donde estuvo presente la esposa de Vera Carrizal, Soledad Hernández, así como sus hijas Ashley, Elvia y Guadalupe Vera Hernández, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que su padre pueda continuar su proceso penal "sin presiones políticas, mediáticas o sociales".

De igual forma pidieron el apoyo de la CNDH, pues sostuvieron que "existe un ataque constante hacia nuestras personas, que menoscaban nuestra imagen y nos agreden públicamente".

Del mismo modo, pidieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al presidente del Tribunal de Oaxaca, Eduardo Pinacho y al actual fiscal, Arturo Peimbert, realizar un proceso transparente y sin inclinaciones políticas.

Actualmente Juan Antonio Vera Carrizal se encuentra preso en el penal de Tanivet en la región de los Valles Centrales, Oaxaca, acusado de tentativa de feminicidio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.