Familiares de 21 pobladores de Pantelhó claman por su aparición

·3  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Familiares de algunos de los 21 lugareños retenidos en Pantelhó el 26 de julio, presuntamente por integrantes de las autodefensas del pueblo "El Machete", se instalaron en "plantón" afuera del Congreso del Estado para exigir a las autoridades de gobierno la búsqueda y aparición de sus consanguíneos.

En la protesta participa doña Francisca Fidencia Morales Monterrosa. La mujer de 71 años de edad busca a su hijo Alfonso de Jesús Aguilar Morales, de 45 años de edad, a su nieto Luis Fernando Aguilar Moreno, de 29, y su sobrino Dionigildo Raúl Ramos Cancino, de 31 años.

"Ya pasaron más de tres meses y no sabemos nada de nuestros familiares, el gobierno no nos ofrece ninguna solución para localizarlos y rescatarlos", dijo la mujer de la tercera edad.

Afirmó que han acudido en busca de ayuda gubernamental a diversas instituciones, entre ellas la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno, en las cuales no han obtenido respuesta.

"Ya fuimos donde quiera, ya le hablé al Presidente de la República en San Cristóbal de las Casas. Allí lo perseguí, me aventé de una barda y le fui a hablar", subrayó Morales Monterrosa.

Aquel 27 de agosto "nos dijo que nos iba a ayudar y dónde está pues su ayuda, por qué no nos ayuda pues, también nosotros somos mexicanos", cuestionó la madre y abuela.

Geovani Aguilar Moreno comentó que la semana pasada estuvieron en "plantón" en una de las entradas laterales del palacio de gobierno estatal, pero no hubo respuesta de la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez.

Aseguró que los familiares se encuentran en un dilema entre la negativa de que "Los Machetes" tienen a sus familiares y la indiferencia de la Fiscalía General del Estado.

"Ellos niegan (Los Machetes) que los tienen, pero como no los van a tener si hay un video grabado; que vayamos nosotros a buscarlos, porque no entra la Fiscalía si es su deber, por qué nosotros", reprochó Aguilar Moreno.

Expuso que en la última reunión que tuvieron con funcionarios de la Fiscalía General no hubo respuesta ni propuesta para encontrar a sus familiares.

"A la fuerza le quieren pedir permiso al padre Marcelo (Pérez Pérez), por qué le van a pedir permiso a él, que entren ellos (la Fiscalía) a hacer su trabajo, no sé qué tanto miedo le tienen a Los Machetes", recalcó.

Ese mismo criterio, enfatizó, asumen en el gobierno federal. "Los de México también, de la Secretaría de Gobernación dicen que también están pidiendo apoyo con el padre Marcelo pa'que puedan entrar a peinar la zona".

Lo mismo ocurre, afirmó Aguilar Moreno, con la Fiscalía General que busca una mesa de diálogo con Marcelo Pérez el martes próximo, "igual pa'que le pidan permiso, ellos (la Fiscalía) deben hacer su trabajo".

Como los familiares de los raptados no han tenido respuesta, este jueves se apostaron a la entrada de la sede de la 68 Legislatura Estatal.

Geovani Aguilar indicó que "Los Machetes están pidiendo que les reconozcan su concejo municipal, pero nosotros venimos a exigirle al Congreso que no se los dé mientras no aparezcan los 21 secuestrados porque hay pruebas de que ellos los tienen".

Doña Francisca Fidencia, a sus 71 años, ha participado en varias protestas desde el 26 de julio.

La septuagenaria aseveró que iniciaron "el plantón" para que "nos devuelvan a nuestros familiares; vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Los 21 desaparecidos, a quienes "El Machete" los relaciona con un grupo de sicarios de Pantelhó, fueron retenidos el 26 de julio cuando más de 2 mil pobladores de las 86 comunidades ocuparon la alcaldía, quemaron viviendas y vehículos, y saquearon comercios.

Esas acciones violentas trajeron como consecuencia la creación de un concejo municipal, que fue asumido el 18 de agosto, y concluyó sus funciones temporales el 30 de septiembre.

El alcalde constitucional, Raquel Trujillo Morales, rindió protesta el 1 de octubre, pero no ha podido ingresar al municipio, que sigue gobernado de facto por el concejo prescrito, que encabeza Pedro Cortez López.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.