Anuncios

Familia de Zyanya Estefania se ampara ante pobre investigación de la FGE

Familia-de-Zyanya-Estefania-se-ampara-ante-pobre-investigacion-de-la-FGE
Familia-de-Zyanya-Estefania-se-ampara-ante-pobre-investigacion-de-la-FGE

Familia de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril promoverá un recurso de Amparo ante la pobre, sucia y omisa investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) de la muerte de la joven médico de 26 años y el menosprecio del juez Javier Vázquez Fernández a la petición de familiares para corregir el proceso que nunca fue investigado como feminicidio.

El juez Javier Vázquez Fernández de Casa de Justicia desestimó la petición Patricia Becerril y Martín Figueroa para que Ministerios Públicos investigaran la muerte de la joven en un proceso con perspectiva de género y con una debida diligencia; sin concluir a priori que se trataba de un suicidio.

Tras la audiencia para revisión de omisiones, Carlos Humberto Olvera González, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) calificó la reunión con el juez de control como “poco afortunada” y con una cerrazón feroz de parte del togado para incorporar razones de género en la muerte violenta de Zyanya que cumplió este viernes 884 días en la impunidad.

Te puede interesar: Ejecutan a dos jóvenes en camino de Tilapa

“Pero, qué es lo que quieren? Dígame aquí cosas concretas, ustedes sólo apuntan peticiones abstractas” dijo el juez Vázquez Fernández ante la petición de que la investigación emprendida por la Fiscalía General del Estado (FGE) incorporara la perspectiva de género en todo el proceso.

“El juez nos hizo saber que no podía tomar una decisión porque no se le pedía algo concreto (…) nos solicitó que remitiéramos por escrito la petición a la FGE, aunque estas debieran ser obligaciones que deben cumplirse de manera oficiosa y automática”, dijo el abogado.

La audiencia concluyó con un llamado del juez al Ministerio Público para “invitarle” al Ministerio Público a que “hiciera lo pertinente” y advirtió a la familia a que revisaría la competencia del suceso porque el caso podría haber sido juzgado en Cholula pues el domicilio implicado en el crimen está ubicado en el Fraccionamiento Real de Zavaleta.

La familia y abogados e integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) advirtieron que recurrirán al recurso de Amparo ante la actitud mostrada por el juez ante el proceso emprendido por la Fiscalía de Puebla que no cuenta con un plan metodológico de investigación contrario a los estándares nacionales e internacionales y las graves omisiones durante las pesquisas lo que ha violentado la debida diligencia.

Te puede interesar: Sujeto recibe balazo en la cabeza en Izúcar de Matamoros

Este viernes en Casa de Justicia de Puebla se celebró la audiencia donde integrantes del OCNF evidenciaron las omisiones y la débil investigación en la muerte de la pediatra de 26 años de edad residente en el Hospital del Niño Poblano (HNP) que el 15 de mayo de 2018 fue encontrada en su casa colgada del tubo de la regadera con una mascada.

Una semana después de aquel día, los medios locales replicaron la filtración de una supuesta carta póstuma de Zyanya escrita en una hoja de una libreta, en la que la joven denunciaba acoso laboral por lo que se habría quitado la vida avergonzada de su desempeño laboral y la sensación de ser un fracaso ante su familia, lo que ha sido la piedra angular de la investigación.

Sin embargo, sus familiares y amistades sostienen dudas al respecto porque la redacción era contraria a su forma de ser y de expresarse de la joven, un Perito en grafología comparó la letra de la carta con la de la víctima y encontró que había elementos que demuestran su falsificación por imitación.

Ésta sería la primera de una veintena de irregularidades en la carpeta de investigación plagada de omisiones pues peritajes contratados por la familia señalan indicios de un posible asesinato.

Abogados del OCNF citan también el retraso de un año para resguardar la casa, los 70 indicios adicionales fueron recabados después de 12 meses, incluso se señala que muestras de sangre fueron enviadas por los peritos de la Fiscalía al laboratorio después de15 meses.

La necropsia también fue señalada por los errores fatales como establecer desde el inicio 2 causas de muerte incompatibles: se marcó intoxicación como causa de muerte y también asfixia por ahorcamiento. Hubo imprecisión en la descripción de la herida en el cuello, primero señalado como “surco duro” lo que no generaría una mascada, luego la descripción cambió a “surco suave”, pero recientemente recularon y señalaron que definitivamente era un surco duro.

Peritos han documentado que las marcas que presenta la joven en el cuello no corresponden a un cuerpo en suspensión y que había heridas en el cuerpo propias de un posible arrastre y contrarias a un caso de suicidio.

“Queremos una investigación con debida diligencia en el futuro y que en el pasado se revise lo que no se hizo bien”, acotaron abogados.

Con información de Diario Puntual