Familia de veterano estadounidense detenido en Ucrania dice que captores quieren negociar su liberación

·2  min de lectura

La familia de uno de los ex militares estadounidenses capturados en Ucrania dice que sus captores buscan negociar su liberación.

La familia de Alex Drueke también mencionó que él le avisó dos veces al Departamento de Estado de EE.UU. que fue secuestrado por miembros de la República Popular de Donetsk, no por el ejército ruso. La República Popular de Donetsk es una región respaldada por Rusia en Ucrania.

Drueke, de 40 años, y Andy Huynh, de 27, desaparecieron en Ucrania mientras trabajaban como voluntarios con otros combatientes extranjeros que se unieron a las labores para repeler la invasión rusa del país. Los hombres fueron vistos por última vez dejando inutilizable un tanque ruso. Después de que se disipó el humo de la batalla, los miembros de su unidad no pudieron encontrarlos y las fuerzas rusas afirmaron más tarde en redes sociales que habían capturado a un par de estadounidenses.

La tía de Drueke, Dianna Shaw, declaró a ABC News que el hombre llamó al Departamento de Estado el sábado desde un número de teléfono ruso. Aparentemente, leyó una declaración que decía que el DRP quería negociar su liberación y la de Huynh. También agregó que lo estaban tratando bien y le estaban dando cobijo y agua.

El martes, Drueke volvió a llamar y leyó una segunda declaración sobre las negociaciones, pero sin mencionar los términos de cualquier posible negociación. Dijo que pasaba la mayor parte de su tiempo en confinamiento solitario y que no había visto a Huynh en varios días.

“Hemos estado en contacto con las autoridades ucranianas y rusas con respecto a ciudadanos estadounidenses que pueden haber sido capturados por representantes de Rusia mientras luchaban en Ucrania”, informó el Departamento de Estado a ABC News. “Buscamos saber todo lo que podamos y brindamos todo tipo de apoyo posible, incluyendo para las familias con las que estamos en contacto. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios en este momento”.

El Departamento de Estado también señaló que aconseja a los estadounidenses que se mantengan alejados de la batalla, pues podrían ser capturados o asesinados.

El presidente ucraniano, Volodomyr Zelenskyy, llamó a los hombres “héroes” y dijo que estaba comprometido con asegurar su liberación.

“Lucharemos por ellos y los traeremos de regreso y, por supuesto, volverán con sus familias”, prometió en un comunicado. “Para mí es un gran honor que en el mundo haya algunos soldados que no tienen miedo y vinieron a apoyarnos a nosotros y a nuestra soberanía e independencia”.

La madre de Drueke, Bunny Drueke, emitió un comunicado mencionando que era “muy alentador escuchar que el gobierno ucraniano se comprometió a asegurar la liberación de Alex y Andy”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.