Familia de Vanessa Guillén anuncia actos en memoria de la soldado asesinada

Agencia EFE
·2  min de lectura

Houston (TX), 19 abr (EFE News).- La familia de Vanessa Guillén, vista con vida por última vez el 22 de abril del año pasado y cuyos restos mutilados fueron hallados a fines de junio de 2020, anunció a través de la red social Facebook que honrará la memoria de la soldado asesinada de 20 años de edad con una serie de eventos en todo el país.

Las actividades se iniciaron hoy con la inauguración de un portal dedicado a Guillén en la base militar de Fort Hood, donde la soldado cumplía su servicio militar.

El acto en el que se develó el portal, cuya construcción duró seis meses, se realizó de forma privada, sin acceso al público. Más tarde se tiene previsto efectuar una vigilia de recordación a Guillén en la ciudad de Los Ángeles, California.

El martes, la Legislatura texana dará a conocer la aprobación de dos proyectos de ley para nombrar Vanessa Guillén a una porción de una carretera estatal y dedicar cada 30 de septiembre a honrar la memoria de la soldado hispana.

El jueves, el día en que se cumple un año del asesinato de Guillén, se realizarán varias vigilias presenciales y virtuales en ciudades de Texas, California, Florida y Arizona, que continuarán hasta el fin de semana.

En Washington DC, la capital del país, la representante Jackie Speier, demócrata por California, hablará en una conferencia de prensa sobre el proyecto de ley “Yo Soy Vanessa Guillén”, que busca facilitar las denuncias de acoso y abuso sexuales dentro de las Fuerzas Armadas.

Además, se guardará un minuto de silencio en honor de la soldado y se efectuará otra vigilia en donde participarán los familiares de Guillén.

Los organizadores de los eventos han dicho al público que la mejor manera de recordar a Guillén es a través de congregaciones en los diferentes murales que se han erigido de la soldado en todo el país.

La familia Guillén denunció su desaparición, argumentado de que era víctima de acoso sexual en la base militar. Aaron Robinson, de 20 años y principal sospechoso en la muerte de Guillén, se suicidó el 1 de julio del año pasado cuando la policía iba a tomar sus declaraciones.

Las investigaciones llevaron a la detención de Cecily Aguilar, de 22 años, novia de Robinson y acusada de ayudar al sospechoso en la disposición de los restos de la soldado.

Aguilar afronta hasta 20 años de cárcel y deberá presentarse nuevamente ante un juzgado la próxima semana en Waco Texas.

(c) Agencia EFE