Familia de soldado latina muerta en Afganistán recibe apoyo moral y económico

·3  min de lectura

Nueva York, 30 ago (EFE News).- La familia de Johannys Rosario, uno de los 13 soldados estadounidenses muertos en Afganistán la pasada semana, ha contado con la solidaridad de innumerables personas tras la muerte de la joven de 25 años, así como de apoyo económico.

Una cuenta en GoFundMe muestra que ya han logrado recaudar más de 35.500 dólares, de una meta inicial de 20.000 dólares, para ayudar a su familia, que está "destrozada y perdida".

Esta familia de origen dominicano y radicada en Massachusetts está compuesta por su madre y hermana, de 21 años, a las que ayudaba económicamente, según se desprende de la página.

En ella se refieren a la joven, nacida en Lawrence (Massachusetts) como una persona desinteresada, en la que su familia buscaba "fortaleza y apoyo" y que "daba todo por su país".

Los 13 militares, entre ellos cuatro hispanos, fallecieron el jueves en un atentado contra el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que causó también heridas a 18 soldados estadounidenses y decenas de muertos y de lesionados afganos.

El ataque, que consistió en una explosión ocasionada por un suicida con un chaleco de explosivos y un asalto armado, ocurrió mientras se desarrollaban las tareas de evacuación de los estadounidenses y afganos, además de ciudadanos de otros países, a través del aeropuerto, que está bajo control de EE.UU.

Los restos de los uniformados fallecidos llegaron este domingo a EE.UU., en un acto que contó con el presidente, Joe Biden, y su esposa, Jill.

Esta era la segunda misión en Afganistán de la sargento Rosario, asignada a la Quinta Brigada Expedicionaria de los Infantes de Marina, Actividad de Apoyo Naval. Su primera misión en ese país fue cuando contaba 18 años de edad. Rosario estuvo seis años y medio en el servicio militar.

"Tenemos el corazón roto por la muerte de los militares estadounidenses debido al bombardeo en Kabul. A mí y a Lawrence nos entristece especialmente que una de esas almas valientes fuera una hija de nuestra ciudad", indicó en comunicado el alcalde de Lawrence, Kendrys Vázquez, tras darse a conocer la identidad de las víctimas del atentado en Kabul.

Vásquez se reunió el viernes con la familia de la joven y dijo que la madre de Rosario "habló de su hija como una joven vibrante que quería retribuir a la comunidad".

"Y como resultado de eso, su madre desea que Johanny regrese a la ciudad de Lawrence como el héroe que es", indicó el alcalde al referirse que será enterrada en esta ciudad.

Mientras que el gobernador del estado, Charie Baker, se refirió a Rosario como una verdadera héroe de Massachusetts que se fue demasiado de pronto".

Los senadores federales por Massachusetts, Elizabeth Warren y Ed Markey, también han ofrecido sus condolencias a la familia.

De acuerdo con GoFundMe se ha abierto una página de recaudación de fondos para cada uno de los 13 soldados muertos en Afganistán.

Varios de los 400 donantes que dieron dinero a la familia hispana escribieron mensajes de apoyo y agradecimiento a la labor de la soldado.

"Gracias por tu servicio. Dios te bendiga a ti y a tu familia. Doné porque Johanny trabajó para marcar la diferencia y esto ayudará a marcar la diferencia para aquellos que le importan", señala uno de los mensajes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.