Anuncios

Familia recibe llaves de nueva casa tras perder inmueble por socavón

PUEBLA, Pue., mayo 17 (EL UNIVERSAL).- La familia Sánchez Xalamihua recibió las llaves de su nueva vivienda, luego de que la casa que construyeron con muchas ilusiones fuera devorada por el socavón de casi 130 metros de diámetro que apareció hace casi un año en tierras de cultivo de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla en Puebla.

Fue el 29 de mayo de 2021 cuando la señora Magdalena Xalamihua se dio cuenta que un hoyo de 5 metros de diámetro estaba surgiendo en la parte trasera de su casa, sin imaginar que con el paso del tiempo la oquedad se extendería.

En ese entonces, autoridades de Protección Civil dieron la orden de evacuar esa vivienda, la única que estaba en riesgo, una casa de dos pisos de poco más de 200 metros cuadrados, que la familia originaria de Veracruz construyó ladrillo por ladrillo durante cuatro años.

El socavón crecía y al mismo tiempo se reducían las esperanzas de la familia por salvar su casa, por lo que solo les dio tiempo de rescatar algunas pertenencias personales, pues finalmente el 12 de junio del 2021 su casa fue devorada por el socavón.

Lizeth Sánchez, secretaria de Bienestar estatal, y Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, entregaron a la familia Sánchez Xalamihua las llaves de su nueva vivienda.

---Hace tres meses inició construcción de vivienda

Lizeth Sánchez detalló que hace tres meses iniciaron la construcción de la vivienda de 120 metros cuadrados, misma que cuenta con tres recámaras, dos baños completos, cocina, bodega, terraza, sala y comedor.

La inversión que hizo el gobierno del estado fue de 869 mil 834 pesos en beneficio de la familia integrada por los esposos y sus tres hijos.

Es una casa de una sola planta, pintada de blanco por dentro y por fuera, con puertas y ventanas en herrería negra.

Afuera está adornada por algunas plantas verdes y rodeada de grava roja, donde hoy la familia alistaba el cazo para preparar las carnitas con las que celebraría la adquisición de su nueva vivienda y el cumpleaños número 14 de su hija mayor de nombre Lizeth.

---Faltan servicios como drenaje en la nueva casa

Ahora le toca al presidente municipal hacer lo que le corresponde, ya que a decir de la secretaria de Bienestar estatal, a la casa todavía le faltan el drenaje y otros servicios públicos.

Durante todo este tiempo, el municipio cubrió la renta de la casa que ocupó la familia Sánchez Xalamihua, y condonó algunos impuestos para que el predio de la nueva vivienda fuera regularizado.

---¿Qué ha pasado en el socavón de Zacatepec?

El 29 de mayo de 2021 pobladores alertaron a las autoridades del surgimiento de un socavón en campos de cultivo de la zona y muy cerca de una vivienda.

De acuerdo al último reporte de las autoridades estatales, emitido en noviembre pasado, el socavón mantiene dimensiones de 126 metros de diámetro en su eje mayor, 123 metros en el menor y una profundidad de 50 metros.

La semana pasada, la Secretaría de Infraestructura estatal dio a conocer que llevó a cabo ajustes programados en la malla ciclónica que delimita el socavón para evitar que visitantes y curiosos se acerquen a la oquedad, además de impedir accidentes con mascotas y animales de pastoreo.