Anuncios

‘La familia se reúne’, Una extendida saga criolla que comienza en La Habana y finaliza en Miami

La familia se reúne (Editorial El ateje, 2022), la más reciente novela del escritor Luis de la Paz, es una extendida saga criolla que comienza en La Habana y finaliza en Miami. Su trama, que a través de oportunos flashbacks se extiende desde los años cuarenta del siglo pasado hasta nuestros días, termina abarcando tres generaciones y se basa en los secretos de una familia cubana.

Y en la de Manolo y su esposa Carmen, así como en las de sus hijos Elena, Mercedes y Alfredo, había muchos: adulterios, prostitución, abusos y niños abandonados en el torno de un orfanato, como hicieron con la tía Rita: “La Casa de Beneficencia era el sitio a donde iban a parar los niños que no podían ser atendidos por sus familias. Alfredo no concebía que su tía hubiera estado allí teniendo padres”.

Lo primero que debe decirse es que esta es una novela compleja y con muchos personajes. Y aunque algunos de ellos entran y salen brevemente del argumento -como en un cameo cinematográfico- es necesario tomarlos en cuenta para no extraviarse en su laberinto genealógico. Pero no hay que temer porque una vez salvada la confusión inicial entre abuelos, tías y primos (incluidos los casados entre ellos), la novela despega con mucha fuerza narrativa.

Portada
Portada

En el primero de sus veintiséis capítulos, la familia está reunida en una funeraria para despedir a Manolo, el patriarca del clan. Es allí donde Alfredo y su hermana Elena, a través de sus recuerdos, comienzan a despejar los secretos que los atormentaron desde niños. Asi, al final de aquella larga madrugada, no hubo uno solo que no quedase al descubierto. Hasta los más terribles; aquellos que los habían obligado a buscar los misterios del pasado.

Y es justamente en esa búsqueda en la que logran, ayudados por las confesiones de la tía Rita, desenredar los hilos de su memoria, que también incluían los de su vida en Cuba, como las escaseces y la falta de libertad religiosa, entre otros: “Fue gracias a la tía Rita, que durante una de sus conversaciones con su sacerdote, supo que existía un hospital auspiciado por la iglesia católica donde atendían a niños con la dolencia de Julián. Era una época difícil para estar relacionados con la iglesia católica, pues hacía unos años el gobierno había agredido al clero públicamente, incluso con insultos.”

El capítulo final, que se desarrolla en el cementerio, es una suerte de resumen que le permite al lector conocer los fragmentados destinos de cada uno de los personajes, en particular el de Elena, quizás el más trágico de todos.

La familia se reúne es una novela muy bien escrita, de prosa precisa a la que no parecen sobrarle ni faltarle palabras y cuya trama -enjundiosa y repleta de detalles- es de una gran complejidad psicológica en la que los límites del amor se ponen a prueba en el contexto histórico de distintas épocas: la Cuba republicana, la del Período Especial y la del exilio. Y es, también, un desenredo de recuerdos familiares repletos de misterios y culpas inexpiables que, entre rencores y devociones, se niegan a desaparecer.

Luis de la Paz (La Habana, 1956), escritor y periodista, salió al exilio en 1980, durante el Éxodo del Mariel. Ganó el Premio Museo de Ensayo y el Lydia Cabrera de Periodismo. Ha escrito números libros de ficción (cuentos y novelas) y también de poesía. Conduce el evento cultural Viernes de Tertulia y escribe para Diario Las Américas. Actualmente es presidente del PEN Club de Escritores Cubanos Exiliados.