La familia del presidente electo Boric sí paga contribución por sus propiedades en el sur de Chile

·3  min de lectura

Publicaciones en las que se asegura que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, no paga impuestos por su casa en Punta Arenas, en el sur del país, han sido compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 31 de diciembre de 2021. También se señala que está declarada como “estacionamiento” ante el Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, de acuerdo con información oficial, la propiedad en realidad es de su padre, quien posee junto a ésta otra habitacional, y sí se han pagado las contribuciones correspondientes.

“Esta es la casa de la familia de Gabriel Boric avaluada en más de 500.000.000. No paga contribuciones por que el terreno está declarado como estacionamiento”; “Necesito comprar una casa en Punta Arenas muy parecida a esta, que tenga un avalúo fiscal de $73.311.653. Y que NO pague contribuciones. Si alguien sabe de un dato, que me lo haga saber #Boric”, se lee en algunas de las entradas en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2, 3), Instagram y TikTok.

Boric, elegido presidente de Chile con un 55,8% de los votos, asumirá el cargo el 11 de marzo de 2022.

Captura de pantalla tomada el 3 de enero de 2022 de una publicación en Facebook

Los mensajes van acompañados de un certificado del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile, donde se puede ver el valor fiscal de una propiedad ubicada en la comuna de Punta Arenas, junto a otras coordenadas. En la página web de dicha institución se puede encontrar información sobre la situación tributaria de cualquier contribuyente, así como sobre propiedades y terrenos. Para lo anterior, se debe conocer la dirección exacta o el número de identificación (rol) del bien raíz.

Con la información que se ve en el certificado del SII difundido en redes, AFP Factual pudo encontrar el mismo documento y así constatar que efectivamente existe esa propiedad, con el mismo avalúo (73.311.653 pesos chilenos, unos 85.908 dólares al cambio) y declarada como “estacionamiento”. También se halló información adicional: dicho terreno es propiedad de Luis Boric Scarpa, padre del presidente electo, y sí requiere el pago de una contribución, por un total de 203.990 pesos (239 dólares).

Captura de pantalla de la página del Servicio de Impuestos Internos tomada el 3 de enero de 2022, con dirección y rol tachados por el equipo de verificación de la AFP

En el sitio del SII se aclara que el avalúo fiscal es una “tasación fiscal para el cálculo del Impuesto Territorial”, que no corresponde al valor comercial.

Otra numeración, mismo terreno

Sin embargo, el domicilio de la familia Boric en Punta Arenas no es exactamente el que se muestra en las publicaciones difundidas en redes.

Días antes de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre de 2021, un equipo de la AFP viajó a Punta Arenas, más de 2.500 km al sur de Santiago, para entrevistar a la familia del entonces candidato. El domicilio que se visitó está en la misma calle, pero tiene otra numeración, colindante con la dirección viralizada en redes.

Los padres del presidente electo Gabriel Boric, María Soledad Font y Luis Javier Boric, son fotografiados durante una entrevista en su casa en Punta Arenas, Chile, el 16 de diciembre de 2021 ( AFP / Claudio Reyes)

Con esa dirección exacta se pudo obtener el certificado de avalúo fiscal y otros antecedentes de la propiedad. Al igual que para el terreno contiguo, el propietario que figura es el padre del presidente electo. Además, está registrada con uso “habitacional”, el avalúo fiscal total es mayor (132.709.689 pesos, equivalentes a 155.501 dólares) y las contribuciones alcanzaban en 2021 un valor de 242.968 pesos (unos 284,69 dólares).

Este domicilio electoral es el que figura en los registros del presidente electo y de su hermano, Simón Boric, quienes votan en Punta Arenas.

Captura de pantalla de la página del Servicio de Impuestos Internos tomada el 3 de enero de 2022, con dirección y rol tachados por el equipo de verificación de la AFP

Impuestos pagados

En las publicaciones se asegura que por la vivienda de la familia de Boric no se pagan contribuciones. Sin embargo, con información disponible en el SII y en la página web de la Tesorería General de la República (TGR) se puede constatar que para ambos terrenos sí se han pagado los impuestos al menos desde el año 2004, dato más antiguo disponible.

El hermano del mandatario electo publicó además en Twitter respecto de la información difundida: “Ese es el terreno colindante que tiene ese avalúo y SÍ paga contribuciones. La casa está en el terreno de al lado (unidos). Todo en regla”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.