La familia del periodista británico desaparecido en Brasil pide intensificar su búsqueda

·2  min de lectura

La familia de un periodista británico desaparecido en la Amazonía junto a un experto brasileño pidió el jueves en Londres que las autoridades del Reino Unido y Brasil intensifiquen sus esfuerzos por localizar a los hombres, expresando su "esperanza" de que sean hallados con vida.

Dom Phillips, de 57 años, colaborador habitual del diario The Guardian, y Bruno Pereira, de 41 años, reputado especialista sobre los pueblos indígenas, desaparecieron el domingo en plena selva.

"¿Dónde está Dom Phillips? ¿Dónde está Bruno Pereira?", se preguntó la hermana del periodista, Sian Phillips, hablando frente a los periodistas en una concentración de unas 30 personas organizada frente a la embajada de Brasil en Londres.

"Queremos que las autoridades británicas presionen al gobierno brasileño", agregó, antes de ser recibida junto a otros miembros de su familia por el embajador.

"Queremos que la búsqueda continúe. Queremos saber qué les ha ocurrido y queremos que cualquier persona que haya cometido un eventual acto criminal sea llevada ante la justicia. Queremos una investigación firme, profunda y abierta", agregó.

Sian Phillips reprochó a las autoridades brasileñas que tardaran tanto en iniciar la búsqueda pero dijo conservar la "esperanza" de encontrarlos, describiendo a su hermano como "un gran escritor y periodista", "un hombre atento" que "se preocupa por el medio ambiente y que ama Brasil".

Las autoridades brasileñas piensan que es posible todavía hallarlos con vida, pero no excluyen ninguna hipótesis, incluido el homicidio, en una región donde tiene lugar tráficos de varios tipos.

Su desaparición desencadenó una movilización de personalidades y grupos de defensa del medio ambiente y los derechos humanos, y el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro fue acusado de lentitud en su acción.

"Nos han garantizado que se hace todo" para encontrarlos, afirmó tras la entrevista con el embajador el marido de Sian Phillips y cuñado de Dom, Paul Sherwood.

El remoto valle de Javari, en el estado de Amazonas, cerca de Perú, donde desaparecieron los dos hombres, vive un incremento de violencia por la presencia de mineros, buscadores de oro, cazadores furtivos y traficantes de droga.

mpa-acc/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.