Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Familia de niño de 11 años que murió durante heladas en Texas presenta una demanda por $100 millones

<p> La familia de un niño de Texas que murió durante el congelamiento que se apoderó del estado la semana pasada presentó una demanda de $100 millones contra la organización que opera la red de energía  </p> (AP)

La familia de un niño de Texas que murió durante el congelamiento que se apoderó del estado la semana pasada presentó una demanda de $100 millones contra la organización que opera la red de energía

(AP)

La familia de un niño de Texas que murió durante el congelamiento que se apoderó del estado la semana pasada presentó una demanda de $100 millones contra la organización que opera la red de energía y una compañía eléctrica.

La madre de Cristian Pineda, de 11 años, presentó la demanda por homicidio culposo en el Tribunal de Distrito del Condado de Jefferson, acusando al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) y Entergy Corporation de negligencia grave, informó ABC News.

La demanda alega que las organizaciones "anteponen las ganancias al bienestar de las personas" al ignorar las recomendaciones anteriores de adaptar su red eléctrica para soportar temperaturas más bajas durante el invierno.

Sus supuestos fracasos se produjeron “a pesar de tener conocimiento de la previsión meteorológica nefasta con al menos una semana de anticipación y saber que el sistema no estaba preparado por más de una década”, afirma la acción legal.

"ERCOT y Entergy no tomaron ninguna acción preventiva que pudiera haber evitado la crisis y no estaban preparados para lidiar con la crisis que se avecinaba".

The Independent se ha puesto en contacto con ERCOT y Entergy Corporation para obtener comentarios.

Cristian, de 11 años, murió el martes en la casa móvil sin calefacción de la familia en Conroe, una ciudad al norte de Houston.

Los investigadores todavía están trabajando para determinar la causa de la muerte del niño, pero su familia cree que fue por hipotermia después de que se quedaron sin electricidad durante días.

La congelación histórica, que en un momento dejó sin electricidad a más de cuatro millones de clientes en Texas, dejó al menos 47 personas muertas en los EE. UU., con un saldo de 30 en Texas, según The Washington Post.

"Este es un joven que murió sin otro motivo que las decisiones corporativas", dijo a ABC News el abogado de la familia, Tony Buzbee.

"Hay muchas decisiones que se tomaron hace mucho tiempo que llevaron a la muerte de este joven. Eso es inaceptable".

ERCOT, que administra la red eléctrica de más de 25 millones de clientes, dijo a ABC News en un comunicado que aún no había revisado la demanda, pero "responderá en consecuencia una vez que lo hagamos".

"Nuestros pensamientos están con todos los tejanos que han sufrido y están sufriendo debido a la semana pasada", dijo el comunicado de ERCOT según la emisora.

La incapacidad de Texas para brindar servicios públicos ininterrumpidos a millones de residentes se debe en parte a la decisión del estado de operar su propia red eléctrica en un esfuerzo por evitar la regulación federal.

Como el sistema ERCOT no cruza las fronteras estatales, la agencia no está sujeta a la regulación o supervisión federal, dice la demanda.

La demanda también, aparentemente, culpa a ERCOT por engañar a los clientes al asegurarles que los apagones continuos serían temporales a través de publicaciones en las redes sociales.

El día antes de su muerte, Cristian había jugado en la nieve, que fue la primera vez que vio. Su familia lo encontró muerto debajo de una pila de mantas bajo las que creían que había estado durmiendo.

Se recaudaron más de $68,000 en una campaña de GoFundMe a raíz de la muerte del niño para ayudar a transferir su cuerpo a Honduras, donde viven sus abuelos.

“Debido a las bajas temperaturas observadas en el área de Conroe, esta familia se quedó sin electricidad durante dos días. La madrugada del 16 de febrero bajó a 12 grados”, decía un comunicado en la página de GoFundMe.

Buzbee ha dicho que se presentarán varias otras demandas contra las compañías eléctricas, ya que ahora representa a siete familias que perdieron a sus seres queridos en medio de la tormenta.

"La demanda de Cristian es la primera y su demanda debería ser la primera", dijo Buzbee. "Este niño va a cambiar Texas y Dios lo bendiga por eso".

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Tormenta invernal en Texas deja a millones sin electricidad