Una familia necesita $62.958 para no ser pobre, según informó el Indec

·1  min de lectura
Pobreza en Corrientes. El INDEC dijo que la ciudad de Corrientes es la mas pobre del pais.
Villa de pescadores al este de la ciudad
10-04-19
Foto: Marcelo Manera
Marcelo Manera

Sin un ingreso mensual de $63.000, una familia tipo en la Argentina es considerada pobre. Así lo reflejan los últimos números del Indec, que actualizó hoy el valor de la canasta básica total (CBT), que define el umbral de la pobreza, que se encareció un 47,8% en 12 meses y supera a la inflación promedio acumulada en el período (46,3%).

Según el organismo, la canasta básica total para una familia de cuatro personas (dos adultos y dos menores) se ubicó en abril en $62.958. En el último mes, ese valor se incrementó un 3,4%, menos que la inflación del mes (4,1%).

Mayor es el impacto de la suba en los precios si se analiza la evolución de la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de la indigencia. El mes pasado, se encareció un 3,9% y llegó a $26.677 para la misma familia tipo. En otras palabras, un hogar de cuatro integrantes que no percibe ese ingreso mensual es considerada indigente.

El encarecimiento en el precio de los alimentos, que en los últimos meses suele ubicarse por encima de la inflación y es uno de los temas de mayor preocupación en el Gobierno, está directamente vinculado a la suba en la vara de la indigencia: según el Indec, la CBA se encareció un 49,1% en los últimos 12 meses, casi tres puntos por encima de la inflación promedio,

A su vez, esta canasta, que incluye alimentos básicos como pan, galletitas, arroz, harinas, fideos, papa, batata, azúcar, dulces, huevos, leche, fiambres, carnes, legumbres y hortalizas, se encareció un 17,6% en el primer cuatrimestre de 2021, en línea con la suba del IPC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.