Una familia necesitó $66.488 en junio para no ser pobre, informó el Indec

·2  min de lectura
La sede del Indec, en el Microcentro porteño.
Tomás Cuesta / LA NACION

El impacto de la crisis económica y la persistente inflación tienen como efecto un deterioro en la calidad de las personas. En junio, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $66.488 para no ser considerado pobre, según la última estimación que hoy difundió el Indec.

El dato surge de la estimación de la canasta básica total, que comprende un conjunto de bienes y servicios elementales, y cuyo valor se incrementó 3,2% en el mes (51,8% en 12 meses). En otras palabras, esa misma familia necesitó en junio $2043 más para evitar la pobreza.

Mayor fue el incremento en la canasta básica alimentaria, el conjunto de alimentos mínimos para la subsistencia que se utiliza como vara para medir la indigencia. Según el Indec, el valor de esta canasta para ese mismo hogar de cuatro integrantes se encareció un 3,6% y ascendió a $28.414.

“La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”, explica el Indec en su informe.

En 12 meses, el valor de esta canasta se incrementó un 57,6%, más de siete puntos porcentuales por encima de la inflación promedio que registró el Indec en el período (50,2%, de acuerdo al IPC de junio). Esto se da, entre otros factores, por el sostenido incremento en el precio de los alimentos, que superan al alza promedio de los precios (anclado por el congelamiento de rubros como las tarifas de servicios públicos o el transporte).

Los efectos de la inflación también se reflejan en el encarecimiento de estas canastas. Según los registros del Indec, la CBA acumula 11 meses conssecutivos con alza superior al 2,6%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.