Familia de Miya Marcano demanda a Arden Villas por negligencia en su muerte

La familia de Miya Marcano presentó una demanda el lunes contra Arden Villas, el complejo de apartamentos donde vivía y trabajaba la joven de 19 años antes de desaparecer y ser encontrada muerta en un área boscosa a principios de este mes.

La demanda acusa a Arden Villas y a su operador, The Preiss Company, de negligencia en la muerte de Marcano por emplear a Armando Caballero, un trabajador de mantenimiento de 27 años que, según las autoridades, es responsable de su asesinato después de hacer acercamientos no deseados hacia Marcano.

La familia está llevando a cabo la demanda en el Tribunal de Circuito del Condado de Orange para “responsabilizar plenamente a los responsables de la desaparición y muerte de Miya” y evitar que otras familias “experimenten el dolor y la pena con la que están lidiando actualmente”, según el comunicado de Jodi Lewis, portavoz del abogado de la familia, Daryl K. Washington.

“Arden Villas le dio a Armando Caballero el acceso sin restricciones que necesitaba para matar a Miya”, dijo Washington en un comunicado. “Deben rendir cuentas por su negligencia”.

La denuncia también menciona el estado de Caballero. Fue encontrado muerto por suicidio días antes de que se descubriera el cuerpo de Marcano.

La demanda busca un juicio con jurado y daños por más de $30,000. Ni Arden Villas ni The Preiss Company respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Marcano, una estudiante de Valencia College, fue contratada en junio para trabajar en la oficina principal del complejo de apartamentos cerca de UCF, según la denuncia.

Intercambió su número con compañeros de trabajo, incluido Caballero. Sin embargo, Marcano nunca se enteró de los antecedentes penales de Caballero o de las acusaciones anteriores de acoso a mujeres, ni sabía que él tendría acceso sin supervisión a su apartamento con una llave maestra, según la demanda.

Caballero fue arrestado en 2013 por hacer un explosivo improvisado como una “broma” en la Universidad Warner en el condado de Polk.

Se declaró culpable de agresión agravada con un arma mortal y fue sentenciado a libertad condicional. Si bien al menos una mujer ha acusado a Caballero de “comportamiento sospechoso” anteriormente, no hay indicios de que alguna vez haya sido acusado de acoso, agresión sexual o acecho.

Chris Daly, un portavoz de Arden Villas, dijo anteriormente que Caballero no tenía antecedentes de robo o agresión sexual y que debía someterse a una capacitación en disuasión de acoso sexual como nuevo empleado.

“Caballero, que era mucho mayor que Marcano, parecía estar interesado en Marcano y eso la incomodaba muchísimo”, dice la denuncia. “Marcano expresó sus preocupaciones a los empleados de Arden Villas, así como a sus padres, quienes estaban preocupados porque ... el gerente de Arden Villas no estaba tomando muy en serio las preocupaciones de seguridad de los empleados e inquilinos. La gerencia de Arden Villas tenía la reputación de ignorar las quejas presentadas tanto por los inquilinos como por los empleados“.

Marcano fue reportada como desaparecida el 24 de septiembre después de perder un vuelo a Fort Lauderdale para visitar a su familia. Uno de sus últimos mensajes de texto fue para su padre, diciéndole “También te quiero”, alrededor de las 5 p.m. cuando terminó su turno de trabajo, según la demanda.

Los investigadores de la Oficina del Sheriff del Condado de Orange (OCSO, siglas en inglés) determinaron que Caballero ingresó al apartamento de Marcano con una llave maestra minutos antes de que la vieran con vida por última vez. OCSO publicó un informe muy redactado la semana pasada que no incluía una descripción completa de la condición del apartamento de Marcano cuando llegaron los agentes, pero su familia alega en la demanda que se colocó una cómoda contra la puerta de su dormitorio para evitar la entrada.

La OCSO no ha confirmado si se colocó una cómoda en la puerta, pero un oficial que respondió escribió que “la habitación parecía estar limpia y nada sospechoso se destacó para mí”.

“Una vez que Marcano llegó a casa, se encontró con Caballero, quien se cree que atacó a Marcano durante una lucha”, dice la denuncia. “... Caballero luego dejaría las Arden Villas con Marcano, sin ser detectada por los demandados debido a su falta de cámaras de seguridad, políticas y procedimientos”.

Después de la desaparición de Marcano, Arden Villas comenzó a tomar numerosas medidas para mejorar sus protocolos de seguridad, según Daly.

Inmediatamente después de que la familia de Marcano notó su desaparición, condujeron desde el sur de Florida hasta el complejo de apartamentos, donde nadie de Arden Villas vino a ayudarlos a buscar a Marcano, alega la demanda.

Washington había publicado previamente un video que mostraba a la familia de Marcano confrontando a Caballero poco después de su desaparición. Washington ha criticado a OCSO por dejar en libertad a Caballero después de ser interrogado — aunque el sheriff John Mina argumentó que los agentes no tenían pruebas suficientes para arrestarlo.

Caballero fue descubierto muerto en un complejo de apartamentos del condado de Seminole antes de que las autoridades revelaran que era una persona de interés en el caso.

Después de una búsqueda de ocho días, el cuerpo de Marcano fue encontrado el 2 de octubre cerca de los apartamentos en ruinas de Tymber Skan. Su boca, manos y pies estaban atados con cinta adhesiva negra, dijeron las autoridades.

“El acusado ... debería haber sabido que antes del [sept. 24, 2021], Armando Caballero representaba un riesgo mayor”, dice la demanda. “... El demandado no advirtió a sus residentes y/o invitados, incluidos, entre otros, Marcano, fallecida, de la existencia de dichas condiciones peligrosas”.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la periodista Monivette Cordeiro. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.