Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Familia de menor presuntamente abusado por diputado mexicano exige justicia

Ciudad de México, 5 ago (EFE).- Familiares de uno de los menores presuntamente abusados por el diputado mexicano Saúl Huerta exigieron este jueves a la Cámara de Diputados que el próximo lunes aprueben el desafuero del legislador y así puedan conseguir justicia en el caso.

"No se ha visto nada, no le han quitado el fuero. (Pedimos) que le quiten el fuero, que haya justicia y lo metan a la cárcel", dijo en conferencia de prensa María Guadalupe Lezama, madre de uno de los menores afectados.

Acusó que ha recibido amenazas por exigir justicia por los abusos que, asegura, fueron cometidos contra su hijo.

"A pesar de eso, seguimos de pie y alzando la voz para que se haga justicia", dijo.

Huerta, quien se encuentra suspendido temporalmente del oficialista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuenta con dos denuncias por abuso sexual.

La primera, por parte de un adolescente de 15 años, quien aseguró que abusó de él al interior de un hotel en la Ciudad de México; y la segunda, por un adolescente residente de Puebla, estado que el diputado representa en la Cámara Baja.

Ante ambas acusaciones, el diputado ha dicho que todo se trata de "una infamia y una calumnia que se genera desde la mafia del poder" en su contra.

De acuerdo con información de medios locales, la mañana de este jueves Huerta acudió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para revisar su carpeta de investigación sobre el caso.

El legislador acudió a la Fiscalía acompañado de sus abogados para verificar los datos de prueba en su contra y, debido a su fuero constitucional, no pudo ser detenido pese a las denuncias en su contra.

Teófilo Benítez, abogado que lleva el caso, señaló que "es algo preocupante" que luego de más de dos meses de que se presentó la denuncia contra Huerta "no se dé entrada en la Cámara de Diputados" al desafuero del legislador.

Acusó a los diputados, especialmente a los de la bancada de Morena, grupo al que pertenece Huerta, de frenar la resolución de desafuero y no descartó que quieran darle "carpetazo" al caso.

Afirmó que hicieron todo lo posible para evitar la celebración del periodo extraordinario de sesiones en el cual votarían por retirarle el fuero, e insistió en que con ello están dando tiempo al diputado para evitar la justicia.

"Podemos presumir que se le ha dado tiempo a efecto que pueda sustraerse de la acción o pueda escapar", refirió.

El abogado expresó su esperanza de que el próximo lunes 9 de agosto, cuando la Cámara de Diputados celebre el periodo extraordinario, se apruebe el desafuero y con ello se pueda procesar a Huerta.

Finalmente, dijo que están preparando una queja que presentarán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para evidenciar el mal actuar de la Cámara de Diputados en el caso.

El caso de Huerta también ha sido criticado por la Fiscalía de la Ciudad de México, pues la semana pasada, Ernestina Godoy, titular de la dependencia, expresó su rechazo de que se excluyera del periodo extraordinario de sesiones el análisis y votación sobre el desafuero de Huerta.

(c) Agencia EFE