En mi familia no hay machismo ni racismo: AMLO

En mi familia no hay machismo ni racismo: AMLO

Alberto Morales, enviado

JEREZ, Zac., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su familia no hay machismo ni son clasistas o racistas.

A unas horas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ejecutivo realizó una gira de trabajo por Aguascalientes y Zacatecas, en la cual lo acompañó su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

En un evento para revisar el avance de los programas del Bienestar, los asistentes pidieron al Mandatario un "¡beeessoo!, ¡beesoo!" con su esposa. Primero dijo que no, pero luego correspondió al gesto de Gutiérrez Müller, quien horas antes había hecho lo mismo en Calvillo, Aguascalientes, también a petición de los presentes.

Ante los gritos de sus simpatizantes, López Obrador dejó el atril presidencial, caminó sin titubeos hacia su esposa, le dio un beso en la mejilla y un fuerte abrazo.

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna (PRI), aplaudieron la acción.

En Calvillo, el Mandatario aseguró que su gobierno aspira a construir una auténtica democracia en la que haya libertades en todos los sentidos, por lo que pidió no limitar las manifestaciones de la gente.

"[Es necesario que haya] libertad de expresión, religiosa, de género, de manifestación de nuestras ideas y de política.

"Con esas libertades, casi al límite de decir: 'Prohibido prohibir', [se busca] que no estemos queriendo limitar las expresiones de la gente, garantizando el derecho de disentir y protestar, y que en ese campo podamos llevar a cabo la transformación de México", aseguró

Se muestra sonriente. De buen humor, el Ejecutivo presumió su buen estado de salud y la compañía de su esposa.

"Estoy entero, estoy al 100, porque, entre otras cosas, además de que me gusta mucho mi trabajo y de que gracias a la naturaleza y al creador estoy bien, además de eso, de mis convicciones, que le tengo un profundo amor al pueblo, hoy además me acompaña mi mujer, mi esposa, mi compañera", dijo.

En ese municipio, López Obrador también hizo una consulta: "Les pregunto: ¿es bueno pelearnos con el gobierno estadounidense o es mejor la conciliación, el entendimiento? Que levanten la mano los que piensen que es bueno enfrentar a Donald Trump.

"Que levanten la mano los que estén mejor por la conciliación y que seamos respetuosos para que nos respete el gobierno de Estados Unidos". Los asistentes optaron por la segunda opción.

Destacó que los paisanos mandaron más de 36 mil millones de dólares en remesas el año pasado. Nunca se había recibido tanto dinero de los migrantes, indicó.

Antes, el Presidente retomó el tema de la rifa del avión presidencial, esto porque un grupo de jóvenes de la prepa 5 de Jerez hizo una réplica con cartón de la aeronave y hasta una copia de los cachitos.

"Ya lo vamos a rifar el 15 de septiembre. Aquí aprovecho para decirles que la próxima semana comienzan a venderse los cachitos.

"Hay dos empresarios que me han dicho que van a comprar boletos [de la lotería] y que el gobierno lo distribuya en las zonas pobres del país", afirmó.

Andrés Manuel López Obrador también visitó La Quemada, una zona arqueológica en el municipio de Villanueva, Zacatecas.