La familia de Luis Vizcaíno, exfuncionario de Benito Juárez, asegura que corre riesgo en el Reclusorio Norte

·2  min de lectura
Luis Vizcaíno
Luis Vizcaíno

La familia y la defensa legal de Luis Vizcaíno, exdirector jurídico y de gobierno de Benito Juárez acusado de enriquecimiento ilícito, aseguró este miércoles que el exfuncionario corre peligro en el Reclusorio Norte, donde fue ingresado, por lo que piden medidas para protegerlo.

En un comunicado, familiares y abogados de Vizcaíno, señalaron que enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para pedirle que dicte medidas cautelares que obliguen a las autoridades de la Ciudad de México a brindar protección al imputado.

A decir de los quejosos, la integridad de Vizcaíno está en riesgo porque —argumentan— la fiscalía capitalina y la Jefatura de Gobierno lo catalogan como uno de los líderes del llamado “cártel inmobiliario”, un supuesto esquema en el que funcionarios, exfuncionarios y empresarios se coludieron para intercambiar permisos de construcción a cambio de bienes.

“María Guadalupe (González Alatorre, esposa de Vizcaíno) sostuvo que teme por la seguridad de su marido, ya que fue instalado en un área del Reclusorio Norte, donde persiste el peligro”, señala un comunicado difundido por el despacho Regino Abogados.

“En su exposición de motivos ante la CIDH, familiares de Luis ‘V’ a través de su representante jurídico, expusieron los agravios que a su parecer han sido sistemáticos desde una posición de la jefatura de gobierno hasta la Fiscalía General de Justicia, en una ‘clara’ intención de causar un daño a la persona procesada y al partido político que representa, en este caso Acción Nacional”, añade.

Vizcaíno fue detenido el 30 de julio acusado de enriquecimiento ilícito. Días después, fue vinculado a proceso.

La fiscalía capitalina también ha informado que busca detener a otro exfuncionario de Benito Juárez, Nicias Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano, a quien igualmente señala líder del llamado “cártel inmobiliario”.

Tanto la fiscalía como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirman que dicho “cártel” representa un esquema de corrupción que por años ha funcionario en Benito Juárez, mientras que del lado del PAN, partido que ha gobernado la demarcación por más de 20 años, sus líderes sostienen que hay una “persecución política” en su contra impulsada por políticos de Morena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La familia de Luis Vizcaíno, exfuncionario de Benito Juárez, asegura que corre riesgo en el Reclusorio Norte apareció primero en Animal Político.