Familia de latino logra aplazar tres semanas su desconexión de respirador

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 18 mar (EFE News).- Los familiares de un latino de 43 años que se encuentra conectado un respirador artificial y al que el hospital declaró con muerte cerebral lograron este jueves un plazo de tres semanas para evitar su desconexión.

La familia de Andrés Banda, que se encuentra hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Universitario Loma Linda (LLUMC), en California, presentó una solicitud ante un juez para evitar que el hospital lo desconectara del respirador artificial que lo ayuda a mantenerse con vida.

Andrés Banda Jr. hijo del paciente hospitalizado, explicó a Efe que el hospital insiste en desconectarlo a pesar de que su padre mueve los ojos y las manos y muestra señales de conciencia.

“Los doctores todavía querían desconectarlo pero ayer obtuvimos en la corte una extensión de 24 horas para buscar un experto y hoy conseguimos la carta del experto y obtuvimos la oportunidad de extenderlo a tres semanas para obtener información, porque el hospital no nos quiere dar los exámenes médicos”, señaló Banda Jr..

Banda, residente de Lake Elsinore, al sureste de Los Ángeles, fue hospitalizado inicialmente en enero con covid-19, y complicaciones posteriores -incluyendo neumonía- hicieron que fuera puesto en cuidados intensivos.

Horas antes del momento en que el hospital tenía programado desconectarlo del respirador artificial el 3 de marzo, sus familiares notaron signos vitales, como se muestra en un vídeo publicado en una cuenta de GoFundMe.

“El mismo día que lo iban a desconectar yo lo dije a mi mamá, ¡Mira, acaba de mover las manos!”, contó Banda Jr., por lo que argumentaron ante el hospital que no lo podían desconectar.

No obstante, el último plazo se cumplía ayer, por lo que la familia, con ayuda de sus abogados, logró la extensión hasta este jueves y luego de tres semanas más.

Los familiares de Banda reclaman que el hospital no ha querido colaborar y que no ha sido claro con ellos.

“Hay gente que ha llamado el hospital a preguntar y le dicen que él no existe en ese hospital. Tengo el mensaje de un doctor que llamó a preguntar por Andrés Banda y le dijeron que ese paciente no existía en el hospital”, aseguró Banda Jr.

Una solicitud de comentario enviada por Efe al centro médico no ha sido respondida hasta el momento.

LLUMC es el hospital de enseñanza de la Universidad Loma Linda, un centro privado adventista de enseñanza, y es el único hospital académico de toda el área de Inland Empire, que comprende parte de los condados de Riverside y San Bernardino.

(c) Agencia EFE