Familia de Javier Marías se pronuncia ante la muerte del escritor

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- La editorial Alfaguara emitió hoy un comunicado en nombre de la familia de Javier Marías sobre el deceso del escritor español.

"Con enorme tristeza (…) lamentamos comunicar que este día ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace unas semanas y que se complicó en las últimas horas", se lee en el comunicado.

El 14 de agosto, Alfaguara dio a conocer también, a través de un comunicado y en nombre de la familia, que el novelista tenía una afección pulmonar.

Entre sus libros destacan "Todas las almas", "Corazón tan blanco", "Mañana en la batalla piensa en mí" y "Negra espalda del tiempo", así como la mayoría de las multipremiadas novelas que publicó ya en el siglo XXI y conforman la última parte de su trayectoria: los tres volúmenes que conforman "Tu rostro mañana", "Los enamoramientos", "Así empieza lo malo", "Berta Isla" y "Tomás Nevinson".

Era conocida su devoción por los grandes novelistas del siglo XX: Marcel Proust, William Faulkner, y Vladimir Nabokov, y por autores clásicos como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Laurence Sterne.

Entre la larga lista de premios que ganó se pueden citar el Ciudad de Barcelona, MPAC Dublin Literary Award, Rómulo Gallegos, Femina Étranger, Fastenrath, Gregor von Rezzori, José Donoso, The America Award y el Formentor.