Familia de Illinois es acusada de secuestro y trabajo forzado de menores

Washington, 18 ago (EFE).- Tres ciudadanos guatemaltecos residentes de Illinois han sido acusados de secuestro y conspiración para forzar a dos menores y a otra víctima a trabajar en sus casas y en negocios, informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los acusados son Domingo Francisco Juan, Lorenza Domingo Castañeda y Catarina Domingo Juan, de acuerdo con los documentos de un jurado investigador en el Distrito Central de Illinois.

La acusación señala que entre diciembre de 2015 y marzo de 2021 los encausados conspiraron para traer a Estados Unidos a dos víctimas menores de edad para que trabajaran en las casas de Lorenza y Catarina.

"Los acusados obligaron a las víctimas a trabajar cuidando niños, cocinando y limpiando en las casas, y a trabajar en hoteles, fábricas y un restaurante locales", indicó un informe del Departamento de Justicia.

Asimismo, añadió, "los acusados usaron promesas falsas de una vida mejor y educación para obtener el permiso de las madres de las víctimas para que sus dos hijas menores de edad viajaran a vivir con los acusados".

Lorenza y Catarina, según la acusación, también forzaron a una tercera víctima a trabajar en sus casas y en negocios locales, y aislaron a las víctimas restringiendo sus comunicaciones con sus familias en Guatemala.

Las víctimas fueron sometidas a abusos físicos, verbales y psicológicos "entre otros medios coercitivos", apuntó el Gobierno.

Si son hallados culpables de los cargos ñlos acusados podrían recibir sentencias de prisión de por vida, además de restitución obligatoria.

(c) Agencia EFE