Familia de hombre negro baleado en EEUU busca respuestas

Associated Press
·2  min de lectura

CONDADO SPOTSYLVANIA , Virginia, EEUU (AP) — La familia de un hombre negro baleado esta semana por un agente del sheriff en Virginia dice que él está en cuidados intensivos con 10 heridas de bala y ellos no tienen idea de por qué sucedió.

Los familiares de Isaiah Brown, de 32 años, hablaron con la estación televisiva WRC de Washington sobre el incidente, que ocurrió el miércoles por la mañana en las afueras de su casa en el condado de Spotsylvania.

Brown no estaba armado, dicen, pero no se les ha dicho por qué el agente le disparó. El incidente fue grabado por la cámara corporal del agente, pero la policía estatal dice que no lo publicará mientras se investiga, reportó la televisora.

“Yo simplemente trato de entender por qué él se sintió amenazado, como para necesitar disparar”, dijo la hermana de Brown, Yolanda Brown, en declaraciones a la estación.

La familia de Brown dice que su coche se descompuso y que el mismo agente lo estaba ayudando, llevándolo a casa desde una gasolinera. Tazmon Brown dijo a la televisora que cuando ellos llegaron, el agente les aseguró que su hermano no tenía problemas, simplemente necesitaba alguien que lo llevara.

En algún momento más tarde, alguien llamó al 911. El departamento del sheriff dice que fue una disputa doméstica, pero Tazmon Brown dice que cree que su hermano quiso regresar a su coche, temiendo que alguien se lo llevara. El mismo agente regresó y vio a Isaiah Brown alejarse caminando de la casa.

Las autoridades no dieron detalles sobre qué motivó al agente a abrir fuego. La Policía Estatal de Virginia, que conduce la investigación, emitió una declaración el miércoles en la que dijo: “El agente del departamento del sheriff trató de hablar con Brown y fue entonces que descargó su arma de servicio”.

La televisora reportó que la agencia confirmó que Brown no estaba armado. Un portavoz de la policía estatal no respondió a un pedido de comentario de The Associated Press.

“El agente comenzó a disparar sin razón alguna. No escuché un disparo de advertencia. Todo lo que oí fue: ‘¡Arriba las manos!’ una vez. Y todo lo que él tenía era su teléfono, así que yo sé que alzó las manos”, dijo Tazmon Brown.

La oficina en Virginia de la Unión Americana de Libertades Civiles demandó que cualquier grabación del incidente sea dada a conocer inmediatamente. “Nuestra comunidad merece saber qué le sucedió a él”, dijo el grupo en Twitter el jueves.