La familia de George Floyd recibirá 27 millones de dólares por su muerte

Newsweek México
·3  min de lectura

LA familia de George Floyd, el afroestadounidense muerto a manos de un policía el pasado 25 de mayo, llegó a un acuerdo civil con la ciudad de Minneapolis para recibir una compensación de 27 millones de dólares, informaron este viernes la ciudad estadounidense y los representantes del fallecido.

“Este es el mayor acuerdo extrajudicial por un caso de muerte injusta de un hombre negro y envía un potente mensaje de que las vidas negras importan y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”, indicaron los abogados de la familia en un comunicado sobre el acuerdo, que no finaliza el proceso penal contra el agente Derek Chauvin y tres compañeros más por la muerte de Floyd.

Chauvin inmovilizó a Floyd colocando su rodilla contra su cuello durante nueve minutos y lo asfixió, un incidente grabado en video que conmocionó a Estados Unidos y generó una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacudieron el país. Las manifestaciones también se replicaron en otros lugares del mundo.

“La horrenda muerte de George Floyd de la cual fueron testigos millones de personas en todo el mundo, desató un profundo anhelo de justicia y de cambio”, dijo Ben Crump, el principal abogado de la familia Floyd.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Este acuerdo forma parte de una demanda civil interpuesta por la familia en julio de 2020 contra la ciudad y los cuatro agentes involucrados.

En el proceso penal que comenzó esta semana, Chauvin -que fue expulsado de la policía- enfrenta tres cargos: asesinato en tercer grado, asesinato en segundo grado y una acusación por homicidio involuntario.

Lee: EU: comienza el juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd

Rodney, uno de los hermanos de George Floyd, afirmó que el acuerdo “es un paso necesario” para que la familia comience un proceso de cierre.

“El legado de George para quienes lo amaron siempre va a ser su espíritu de optimismo de que las cosas pueden ir a mejor y esperamos que este acuerdo logre eso”, indicó.

Otros casos de indemnización

Se trata de la segunda condena a la que tienen que hacer frente las arcas públicas de Mineápolis, en Minesota, en los últimos tres años, pues ya en mayo de 2019, la ciudad tuvo que indemnizar con 20 millones de dólares a la familia de Justine Ruszczyk, una profesora de yoga de raza blanca, asesinada a tiros en 2017 por Mohamed Noor, un oficial de policía negro.

Dos meses antes de la muerte de Floyd, la violencia policial se cobró otra víctima cuando la joven Breonna Taylor fue tiroteada en su propia casa de Louisville, después de que los agentes confundieran a su novio con un sospechoso.

La ciudad del estado de Kentucky resolvió en septiembre indemnizar a la familia con 12 millones de dólares.

Te puede interesar: En fotos: Funeral de George Floyd en Minneapolis

La autopsia realizada por el condado de Hennepin reveló que la muerte de Floyd fue un “homicidio”, como consecuencia de “la sumisión, la restricción y la compresión del cuello” que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizada por el agente.

Según la autopsia, Floyd murió como consecuencia de “una parada cardiorrespiratoria cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley”.

“Fue la rodilla de todo el Departamento de Policía de Minneapolis en el cuello de George Floyd lo que le mató”, declaró por entonces el abogado experto en derechos civiles, Ben Crump

La muerte de Floyd desató una oleada de protestas que reclamaban igualdad racial en Estados Unidos durante el verano, así como un debate sobre si había necesidad de repensar el rol de las fuerzas de seguridad.

Con información de AFP y Europa Press.