Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Familia de Gabo evalúa dónde reposarán sus cenizas

MEXICO (AP) — México, Colombia, su Aracataca natal... el destino final de las cenizas de Gabriel García Márquez no está decidido todavía, aunque todos los lugares importantes en la vida del escritor sueñan con conservar al menos parte de sus restos.

"Es una decisión estrictamente de la familia, tremendamente privada e íntima y nosotros como gobierno no nos vamos a pronunciar hasta que la familia no tome una decisión oficial y todavía no lo ha hecho", dijo el sábado a The Associated Press el embajador colombiano en la capital mexicana, José Gabriel Ortiz.

El diplomático aclaró que la decisión de que se repartan entre México y Colombia sus restos no es un hecho sino "el deseo de todo el pueblo colombiano, empezando por el presidente Juan Manuel Santos".

García Márquez murió el Jueves Santo a los 87 años en su casa de Ciudad de México, el país que le acogió hace décadas y donde escribió "Cien años de Soledad", su obra culmen.

"Todos queremos que (una) parte (de los restos) repose allí porque Gabo escribió una parte muy importante de su obra en México, pero nunca dejó de ser colombiano y es una de nuestras grandes glorias, pero la familia tomará la decisión que les convenga, quieran y sientan".

Santos confirmó el sábado vía Twitter su participación en el homenaje que se prepara en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, catedral de la cultura del país.

"El lunes viajaremos a México para asistir al homenaje a Gabo, el colombiano más grande de todos", escribió.

Sin embargo, sobre el acto todavía hay pocos datos. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organizador del evento, todavía no ha dado detalles sobre la ceremonia y se ha limitado a informar que "el público podrá celebrar su legado", si bien Ortiz ha dicho que "será muy protocolaria" y durará dos o tres horas.

"El presidente de Conaculta Rafael de Tovar y de Teresa y yo recibiremos las cenizas de parte de la familia a las cuatro de la tarde y ahí haremos la primera guardia, luego estás se irán rotando, según el protocolo mexicano, para que finalmente los dos últimos sean los dos presidentes que sobre las seis de la tarde ofrecerán un breve discurso", señaló Ortiz en alusión a Santos y a su colega mexicano Enrique Peña Nieto.

El hermetismo de la familia ha sido tal, que hasta la confirmación de la muerte llegó de parte de las autoridades de cultura mexicanas. Nadie indicó las causas del fallecimiento, ni se aclaró si fue debido a un cáncer como lo afirmaban algunos medios, por problemas relacionados con su avanzada edad o por complicaciones vinculadas con las infecciones que a principios de abril provocaron su hospitalización.

Por la casa colonial donde vivía García Márquez en una tranquila barriada de la capital mexicana han pasado amigos, familiares y admiradores anónimos para dejar flores, recuerdos o incluso para cantarle una canción tradicional de su tierra.

Pero el número 144 de la calle Fuego luce triste y sobrio porque todo es cuidadosamente recogido por alguien que sale de la casa y llevado al interior, donde la familia lleva el duelo en la más estricta intimidad. De hecho, sólo hasta el sábado Conaculta informó en un escueto comunicado que sus restos ya habían sido incinerados.

"Quieren estar tranquilos y que se les respete porque siempre han sido una gente muy discreta, de muy bajo perfil y una familia tremendamente unida", añadió Ortiz, que estuvo visitándoles el viernes. "A Mercedes la encontré muy bien, muy tranquila, obviamente acongojada por el golpe, asimilando la pena pero con mucha entereza y mucho valor".

El embajador agregó que junto a la esposa del escritor sólo están los hijos y las nietas, aunque diversos amigos han llegado a darles el pésame, y adelantó que algunos de los hermanos de Gabo viajarán en las próximas horas a México para estar presentes en el homenaje del lunes.

"Él no se fue, él está aquí, pero lo vamos a extrañar", dijo por su parte el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari a la prensa apostada en el domicilio el sábado.

Después de dar el pésame a la familia, Salinas recordó ante los medios algunas de las muchas conversaciones que mantuvo con el escritor, tanto en la sede de la Presidencia como en la casa del escritor, y dijo que lo vio por última vez a finales del año pasado "antes de que comenzaran sus complicaciones de salud".

"No es que él se acercara al poder sino que el poder se acercaba a él. Era un privilegio poder conversar con él", añadió tras rememorar cómo sus palabras sirvieron en ocasiones para suavizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de su amigo Fidel Castro porque siempre fue "un hombre a favor de la armonía y la concordia".

El lunes, desde primera hora de mañana, la embajada de Colombia en México abrirá un libro de condolencias para todo aquel que quiera dejar un último mensaje para ese genio de las letras que hace décadas se lamentaba de lo injusta que era la muerte, pero no por miedo, sino por la resignación de no poder contar esa experiencia, "la más importante y dramática de todas".

El ministerio de Cultura de Colombia informó el sábado en un comunicado que Santos encabezará el martes en Bogotá una ceremonia solemne en memoria del Premio Nobel en la Catedral Primada, que será transmitida a todo el país por las frecuencias de radio y televisión de Radio Colombia y Señal Institucional.

"Las personas que deseen acercarse a la Catedral Primada y no puedan acceder a la iglesia, tendrán la posibilidad de presenciar el evento a través de pantallas gigantes de televisión que serán emplazadas en la Plaza de Bolívar", agregó.

_____

El periodista Camilo Hernández colaboró a este despacho desde Bogotá.