Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Familia de exministro de Defensa venezolano detenido duda de versión de muerte por COVID

Familiares de exministro de Defensa venezolano fallecido abandona la morgue en Caracas

CARACAS, 13 oct (Reuters) - Familiares del exministro de Defensa, Raúl Baduel, expresaron el miércoles sus dudas de que el oficial, un crítico al gobierno y que se encontraba detenido, haya fallecido de COVID-19, y dijeron que cuando lo vieron a inicios de mes estaba bien y les comentó que había recibido una dosis de una vacuna.

Baduel fue arrestado en 2009 acusado de sustraer millones de dólares y más tarde, tras estar poco más de un año bajo arresto domiciliario, fue nuevamente encarcelado en enero del 2017 por presuntamente conspirar contra el presidente Nicolás Maduro, lo que siempre negó.

El exministro había sido trasladado a fines de septiembre pasado a una celda en El Helicoide, una sede de la policía Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ​(Sebin), y que compartía con uno de sus hijos, Josnars, detenido en mayo del 2020 por su presunta participación en una fallida incursión armada al país.

El certificado de defunción dice "sospecha, mas no aseveran que tenía COVID (...). Mi papá falleció cerca de mi hermano. Mi hermano estuvo con él, entonces si es así que mi papá tenía COVID y estaba tan mal, ¿cómo no le dieron una atención médica oportuna?", dijo a reporteros en la morgue principal Caracas, Margareth Baduel, una de las hijas del exministro.

"No entendemos cómo el fiscal (general...) se atreve a dar una noticia y aseverar que mi papá falleció de COVID cuando la autopsia la realizaron aproximadamente a las 11 de la noche" del lunes, según le informaron en la morgue, agregó.

El lunes por la tarde, el fiscal general, Tarek Saab, informó en su cuenta personal de Twitter sobre la muerte de Baduel "de un paro #Cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna".

El informe de la autopsia señala que Baduel tenía un edema cerebral y sufrió un infarto al miocardio, dijo la hija, quien agregó que lo vio por última vez el 2 de octubre, cuando el exministro le comentó que había recibido una dosis, pero ningún certificado o tarjeta que acreditara cuál vacuna era o qué era.

Cruz María Zambrano y Andreína Baduel, la esposa y otra de las hijas del exministro, también expresaron a su salida de la morgue sus dudas sobre la versión oficial en torno al fallecimiento por coronavirus.

En su cuenta de Twitter, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas lamentó el fallecimiento "en detención de Raúl Baduel. Llamamos a #Venezuela que garantice una investigación independiente, la atención médica para todos los detenidos, que se consideren medidas alternativas a la detención y se liberen aquellos en detención arbitraria".

El Ministerio de Comunicación y la Fiscalía General no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.

Baduel fue ministro de Defensa y antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez. Lideró el regreso del entonces mandatario después de un breve golpe de estado en 2002. Al salir del cargo de ministro en el 2007, Baduel asumió una postura crítica frente al gobierno de Chávez y luego al de Maduro.

(Reporte de Vivian Sequera. Edición Mayela Armas y Javier López de Lérida)