Anuncios

Familia de ex agente del FBI desaparecido demanda a Irán

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La familia de un ex agente del FBI que desapareció en Irán hace una década durante una asignación no autorizada por la CIA ha presentado una demanda en contra de la república islámica, acusándola de dar "negativas de manera falsa, cínica y fría" para torturar a sus seres queridos.

La demanda presentada por la familia de Robert Levinson en una corte federal ocurre años después de que las últimas fotos y videos del investigador de 69 años, que lo mostraban cómo rehén, aparecieron en mensajes que ellos dicen fueron enviados por Irán para que el gobierno "no sea responsable por su suerte". La querella también describe en detalle las ofertas de Irán para hacer arreglos para su liberación a cambio de una serie de concesiones, incluyendo la entrega de un general de la Guardia Revolucionaria que desertó y se fue al occidente.

"Durante muchos años, Irán ha establecido un patrón de detener y retener rehenes para lograr concesiones del país del rehén", dice la demanda presentada el martes en Washington. "Que esa detención de Robert Levinson es parte de ese patrón está reflejado en las varias veces que Irán trató de usar el encarcelamiento de Robert Levinson para lograr concesiones de Estados Unidos".

La demanda pide a Irán una compensación monetaria no especificada.

La misión de Irán en la ONU no contestó a un mensaje que se le envió el domingo en busca de comentarios. Irán celebró el martes el martes el feriado Nowruz, que marca el Nuevo Año persa y la llegada de la primavera. Previamente, medios iraníes divulgaron la noticia de la demanda, a través de reportes internacionales, sin dar detalles.

Levinson desapareció de la isla Kish, en Irán, el 9 de marzo del 2007. Durante años, funcionarios estadounidenses solo dijeron que Levinson, meticuloso investigador del FBI al que se le atribuye haber capturado mafiosos italianos y rusos, estaba trabajando para una firma privada durante su viaje.

___

Siga a Jon Gambrell en www.twitter.com/jongambrellap