Familia de desaparecidos en Michoacán reitera que GN se los llevó

·4  min de lectura

MORELIA, Mich., enero 5 (EL UNIVERSAL).-Luego de que el gobierno federal negara que elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvo y desapareció a dos jóvenes en el municipio de Los Reyes, Michoacán, la familia de una de las víctimas reiteró su denuncia contra la GN.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 14 de diciembre, con elementos de prueba, que los jóvenes habían sido detenidos el pasado 8 de diciembre.

Videos, fotografías, documentos y capturas de pantalla de mensajes de la Guardia Nacional, evidenciaron el montaje con la que la corporación intentó deslindarse.

También fueron dados a conocer los testimonios de los familiares, así como de testigos de la detención e incluso de una tercera víctima que fue liberada, después de ser torturada.

Esas evidencias fueron hechas llegar también por los familiares de las víctimas como pruebas de cargo en la denuncia al Ministerio Público Federal.

---Guardia Nacional se contradice

La GN se contradijo en las cuatro versiones que dio a conocer, pues primero dijo que no iba a dar información porque el asunto ya estaba en actuaciones ministeriales.

Ese mismo día, la corporación señaló en sus redes sociales que no iba a permitir ese tipo de actos y, varios días después, negó que su personal haya detenido a las personas.

A casi un mes, Ana Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección "Quién es quién en las mentiras", afirmó que era falsa la información difundida en medios de comunicación.

En respuesta, Eunice Ceja Escalera, hermana de uno de los jóvenes desaparecidos, sostuvo que sí fue personal de la GN, quien se los llevó y hasta la fecha no aparecen.

---"El 8 de diciembre la Guardia Nacional se llevó a mi hermano"

Eunice Ceja Escalera hermana de Gabriel Alejandro Escalera Medina.

¿Qué opinión le merece lo que dice Presidencia de la República?

Es totalmente una mentira, porque claramente se ve en los videos que fueron elementos de la GN quienes se los llevaron; ellos se lo llevaron en La Higuerita y es mentira que la camioneta la aseguraron allá por Tingüindín.

Están haciendo un montaje; hicieron creer a la gente que habían encontrado la camioneta un domingo 12 de diciembre, cuando en los videos se ve la fecha, que fue el 8 de diciembre y que fueron elementos de la GN en la Higuerita. Lo que pasa es que no se quieren hacer responsables.

¿Ya los encontraron?

No, no los hemos encontrado todavía; ya va a ser un mes. Primero, la GN manda un comunicado de que va a investigar eso, que no va a permitir eso y ahora está diciendo que no se los llevaron. Se me hace una falta de respeto hacia nosotros los familiares que estén jugando de esa manera, cuando claramente se ve que ellos se lo llevaron, que son camionetas de la GN, que son uniformados, que son ellos. No puedo creer que no se quieran hacer responsables.

¿Qué les han dicho en el MP y a qué le atribuyen el hecho de que Presidencia de la República niegue?

Hasta ahorita no nos han dicho nada; seguimos igual. Es que no quieren manchar la imagen del supuesto gobierno que tienen, que dicen que en Michoacán todo está bien. En Michoacán nada está bien, o sea vienen personas y las desaparecen como si nada. Ocupa alguien ser famoso para que les regresen a sus desaparecidos. Viene gente de fuera, ya no regresa.

Michoacán no está bien y todo por el gobierno que tenemos, que no hace nada y que nada más se quiere limpiar las manos.

¿Cómo han sido par a ustedes estos momentos desde la desaparición de su hermano?

Mal; nos la hemos pasado mal; no sabemos dónde está, no sabemos si sigue con vida aún. Es desesperante no saber. Imagínese todos los días estar, se puede decir con la esperanza, al menos con la esperanza de decir va a llegar todo golpeado, pero no sabemos nada y luego el gobierno no hace nada.

¿Qué es lo que ustedes exigen?

Que nos digan dónde está mi hermano, que nos lo regresen, que se lo llevaron, que no lo pusieron a disposición ni nada; queremos que nos lo regresen, que nos digan dónde están, que el gobierno se haga responsable de sus actos; que si la Guardia Nacional se lo llevó por qué no lo puso a disposición, por qué no nos dicen dónde está.

Ellos se lo llevaron, que no quieran tapar el sol con un dedo y claramente se ve que fueron ellos, ¿por qué dicen que no? Ahora quieren hacer un montaje, ponen tuis.

¿A mí de qué me sirve eso si no tengo a mi hermano conmigo? ¿Aún no se sabe nada del otro joven?

No, no se sabe nada. Todavía no. No es justo que desaparezcan gente y que ya nada más hagan como que no pasó nada.

¿Y los familiares qué? ¿Qué van a hacer a partir de esta declaración?

Pues vamos a seguir adelante con lo que se tenga que hacer para dar con los responsables y que nos entreguen a mi hermano, porque no es justo, ya va a ser un mes y no sabemos nada. Amigos y familiares de los jóvenes desaparecidos, ya preparan una serie de acciones para exigir que el gobierno federal se retracte de sus declaraciones y para continuar con la exigencia de la aparición de los dos desaparecidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.