Familia birracial es interrogada con policías en aeropuerto de Denver por sospecha errada de trata de personas

·5  min de lectura

Una madre y su hija de 10 años fueron detenidas por funcionarios en el Aeropuerto Internacional de Denver en octubre, luego de que un asistente de la aerolínea informara sobre un posible incidente de trata de personas.

Mary MacCarthy dijo que la sospecha se basaba en una "suposición racista", ya que ella es blanca y su hija es birracial.

La pareja abordó un vuelo de Southwest Airlines desde San José, California, el 22 de octubre, después de que MacCarthy recibió la repentina noticia de que su hermano había muerto. La pareja viajaba para asistir a su funeral.

Al llegar a Denver, ella y su hija fueron rodeadas por dos policías armados y un miembro del personal de Southwest en el puente de los aviones, y fueron interrogadas por separado.

Según el informe policial, el miembro de la tripulación declaró que era sospechoso que MacCarthy y su hija Moira fueran las últimas en abordar el avión y que MacCarthy había pedido a otros pasajeros que se movieran para poder sentarse juntas. Durante el vuelo, la madre y la hija no se habían mostrado muy comunicativas, destaca el informe.

MacCarthy le dijo a The Independent que abordó en último lugar porque "eso es lo que sus boletos dicen que debe hacer". Estaban en el último grupo de abordaje y no había asientos asignados en el vuelo. Preguntó a los asistentes de vuelo si podían sentarse juntas, pero le dijeron que pidieran directamente a los pasajeros que se cambiaran. "Esta fue nuestra única interacción con la tripulación de vuelo", aseguró MacCarthy, quien explicó que la gente estaba feliz de cambiar de asiento para que ella y su hija pudieran sentarse juntas.

"Mi hermano había muerto menos de 12 horas antes, yo soy madre soltera y él era como una figura paterna para mi hija ... así que estábamos en estado de shock", mencionó MacCarthy sobre la razón de por la que viajaban. Ella estaba tratando de recuperar el sueño durante el vuelo y su hija estaba escuchando el libro en su teléfono.

 (Mary MacCarthy)
(Mary MacCarthy)

"El informe policial señaló que no daría ninguna información, pero tengo un video de tres minutos", manifestó MacCarthy. The Independent ha visto las imágenes. Se puede escuchar claramente a MacCarthy explicando exactamente por qué viajaba. “Soy muy comunicativo con la información. Puedes escuchar a mi hija sollozar a lo largo del video. Les digo que la razón por la que está tan molesta es porque acabamos de sufrir una muerte y ella es birracial y, desafortunadamente, ha experimentado cosas malas con la policía, por lo que está muy nerviosa".

Leer más: El reportero poco conocido que dio a conocer la historia más importante de Estados Unidos

MacCarthy explicó que siempre lleva consigo una copia del certificado de nacimiento de su hija cuando viaja, pero que nunca se la solicitó el 22 de octubre. "Tengo la educación suficiente para saber que la gente hace estas suposiciones sobre las familias de raza mixta", expresó.

 (Mary MacCarthy)
(Mary MacCarthy)

La familia solicita una disculpa a la aerolínea. "Todo se basa en lo que creo que es una suposición racista sobre una familia de raza mixta", dijo la Sra. MacCarthy.

“La policía de Denver no lo abandonó, me llamaron 10 días después para hacer un seguimiento”, continuó. "Cosas como esta les suceden a las familias de raza mixta todo el tiempo, esto es algo que nos da miedo ... siento la obligación hacia mi hija y otras familias de raza mixta de hablar", explicó sobre hacer la historia pública.

Southwest Airlines respondió a la solicitud de comentarios de The Independent. “Nos desanimó conocer el relato de esta madre cuando viajaba con su hija. Estamos llevando a cabo una revisión de la situación internamente y nos comunicaremos con el cliente para abordar sus inquietudes y ofrecer nuestras disculpas por su experiencia al viajar con nosotros.”

“Nuestros empleados reciben una sólida formación sobre la trata de personas. Sobre todo, Southwest Airlines se enorgullece de brindar un ambiente acogedor e inclusivo para los millones de Clientes que viajan con nosotros cada año ”, agregó en un comunicado enviado por correo electrónico.

El 4 de noviembre, cuando The Independent habló con MacCarthy, la aerolínea aún no la había contactado personalmente, solo había recibido una respuesta automática. “Han pasado más de 10 días desde este trauma y aún no me ha contactado Southwest Airlines”, afirmó. “En este punto, creo que deberían rendir cuentas por haber perfilado racialmente a mi familia y por haber traumatizado a mi hija de 10 años en un día en que ya estaba procesando la muerte repentina de un tío que era como una figura paterna para ella.” MacCarthy ahora está trabajando con un abogado con respecto al incidente.

“Desearía que Southwest y otras aerolíneas no juzgaran a las personas por su raza”, dijo. “Si [el personal] hubiera conversado con mi hija y conmigo, cualquier persona razonable entendería que somos familia ... si van a ser capacitados en cosas como la prevención de la trata de personas, también se les debería enseñar a no participar en perfiles raciales ignorantes”.

Las familias birraciales han sido frecuentemente denunciadas falsamente como potenciales traficantes de personas cuando viajaban en los últimos años.

Cindy McCain, la esposa del difunto senador republicano John McCain, se disculpó por acusar erróneamente a una familia en el aeropuerto de Phoenix en 2019. McCain denunció a un niño y una mujer a las autoridades porque "algo no encajaba". McCain es una activista contra la trata de personas y tiene una hija adoptiva de Bangladesh.

Relacionados

Vuelo con destino a Los Ángeles fue desviado a Dallas debido a ‘pasajero rebelde’, revela Delta Air Lines

“Es un teatro político racista”: Activistas se manifiestan contra próximo vuelo de deportación a Jamaica

La ciudad de Nueva York declara el racismo como una crisis de salud pública

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.