Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La familia Gómez-Acebo, arropada por los cuatro Reyes y numerosos amigos, despide a la infanta Pilar en el Escorial

Loading the player...

Don Felipe y doña Letizia, acompañados de don Juan Carlos y doña Sofía, han asistido este miércoles al funeral por doña Pilar de Borbón, Infanta de España, fallecida el pasado 8 de enero, a los 83 años, tras padecer un cáncer de colon. La despedida ha tenido lugar en la basílica del Monasterio del Escorial y los primeros en llegar han sido los cinco hijos que la difunta tuvo durante su matrimonio con Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada, fallecido en 1991: Simoneta, ya recuperada de la neumonía por la que tuvo que ser ingresada recientemente, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando.

VER GALERÍA

Funeral de la infanta Pilar
Funeral de la infanta Pilar

PULSA AQUÍ PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA

Algunos de ellos han acudido con sus parejas, como Beltrán Gómez-Acebo, que ha contado con el apoyo de su mujer, Andrea Pascual. También ha asistido su exmujer, Laura Ponte, quien tenía una gran relación con doña Pilar, tal y como reveló en la capilla ardiente. "Era la mejor. La voy a recordar como una mujer maravillosa y por su corazón", dijo entre lágrimas.

VER GALERÍA

Andrea Pascual
Andrea Pascual

VER GALERÍA

Laura Ponto
Laura Ponto

El exmarido de Simoneta Gómez-Acebo, José Miguel Fernández Sastrón, no ha querido faltar a esta solemne despedida. Ha llegado con el rostro muy serio a la basílica y junto a sus dos hijos mayores, Luis Juan (1991) y Pablo (1995). La exmujer de Juan Gómez-Acebo,Winston Holmes Carney, también ha acudido al funeral junto al hijo de ambos, Nicolás, que nació la primavera de 2013. Bruno Gómez-Acebo, por su parte, ha estado arropado por su mujer, Bárbara Cano, con quien tiene tres hijos, Alejandro, Guillermo y Álvaro.

VER GALERÍA

José Miguel Fernández Sastrón
José Miguel Fernández Sastrón

VER GALERÍA

Bruno Gómez Acebo
Bruno Gómez Acebo

Entre los asistentes se encontraban la infanta Elena con sus dos hijos, Felipe y Victoria de Marichalar, y la infanta Cristina, que han estado sentadas en el interior de la basílica justo detrás de sus padres. También se encontraba la infanta Margarita, así como representantes de otras casas reales como la princesa Beatriz de Holanda, madre del rey Guillermo, y Margarita de Bulgaría, que ha llegado del brazo de su hijo Kubrat de Bulgaria, a quien acompañaba su mujer, Carla Royo-Villanova, y su hijo Mirko. Kalina de Bulgaria, por su parte, ha acudido con su marido, Kitín Muñoz.

VER GALERÍA

Beatriz de Holanda
Beatriz de Holanda

También han llegado de riguroso luto la Baronesa Thyssen con su hijo Borja y la mujer de este, Blanca Cuesta; Eugenia Martínez de Irujo con Narcís Rebollo, así como su hermano Fernando y el actual duque de Alba; Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas; Pedro de Borbón- Dos Sicilias, duque de Noto; Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas; Beatriz de Orleans, Carlos de Habsburgo, jefe de la Casa Imperial, junto a su hija Leonor; el torero Miguel Báez, 'El Litri', junto a su madre, Conchita Spínola, gran amiga de la infanta Pilar; Paloma Segrelles y el cantante Antonio Carmona con su mujer, Mariola Orellana.

VER GALERÍA

Baronesa Thyssen
Baronesa Thyssen

VER GALERÍA

El torero Miguel Báez, El Litri, junto a su madre, Conchita Spínola
El torero Miguel Báez, El Litri, junto a su madre, Conchita Spínola

El mundo de la política estaba representado por Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno; Meritxell Batet, presidenta del Congreso; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; José María Michavila, exministro de Justicia; y Esperanza Aguirre, entre otros.

VER GALERÍA

Eugenia Martínez de Irujo
Eugenia Martínez de Irujo

VER GALERÍA

Alfonso de Borbón y Margarita Vargas
Alfonso de Borbón y Margarita Vargas

El funeral de doña Pilar no ha sido de estado, pero sí solemne. Con este acto la familia dice adiós a uno de los miembros más queridos de la monarquía. Como Infanta de España, tenía derecho a ser enterrada en el Panteón de los Infantes del Real Monasterio de El Escorial, pero había manifestado su deseo de ser incinerada y enterrada junto a su esposo en el cementerio sacramental de San Isidro, en Madrid. Y así se hizo, cumpliendo con su voluntada.

- Así ha sido la misa en recuerdo de la infanta Pilar

- Los Reyes acuden al solemne funeral de la infanta Pilar

- El reencuentro de los reyes Felipe y Letizia con don Juan Carlos, doña Sofía y las infantas Elena y Cristina

Pero además de este solemne acto, la familia ha comunicado que habrá otro de carácter más amplio y que se oficiará en la Catedral de la Almudena a las siete de la tarde del viernes 31 de enero. La presencia de los Reyes y de don Juan Carlos y doña Sofía a este funeral, que se producirá un día después del 52º cumpleaños de Felipe VI, aún no ha sido confirmada.

VER GALERÍA

Los Reyes
Los Reyes

VER GALERÍA

María García de la Rasilla
María García de la Rasilla

Doña Pilar nació en Cannes el 30 de julio de 1936, y era la hija mayor de Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Infanta de España. Ostentaba el duquesado de Badajoz y tenía tratamiento de Alteza Real. Para contraer matrimonio, con Luis Gómez-Acebo, que era aristócrata, pero no tenía sangre real, renunció a sus derechos dinásticos. La boda se celebró el 5 de mayo de 1967, en el monasterio de los Jerónimos de Belem, con cuatro mil españoles como testigos. "Una boda demasiado grande para mi gusto", declaró.

En 1991, a los 55 años, se quedó viuda y con cinco hijos "pero tuve a mi hermano. Es una persona que siempre se ha ocupado de nosotras, de las dos", dijo en su última aparición en público. Don Juan Carlos adoraba a la infanta Pilar y no pudo ocultar su tristeza por el fallecimiento. El padre de Felipe VI ha estado al lado de su hermana toda la vida y así ha sido también en su último adiós. Acudió junto a doña Sofía a la Clínica Ruber Internacional para despedirse de ella y después les vimos en la capilla ardiente, instalada en el domicilio madrileño de la difunta. Un día más tarde, acudieron al entierro de doña Pilar, al que también asistieron los Reyes y las infantas Elena y Cristina.