Aún faltan de vacunarse más de 15 mil adultos mayores en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Se estima que en el estado de Aguascalientes hay alrededor de 140 mil adultos mayores de edad, de los cuáles el 72% radican en el municipio capital, según la información de la delegación de la Secretaría del Bienestar.

De acuerdo a su titular, Aldo Ruiz Sánchez, aunque las jornadas de vacunación de personas de la tercera edad han tenido éxito en las últimas dos semanas, se calcula que aún hay más de 15 mil adultos mayores que faltan de ser vacunados.

“Sin contar la jornada de hoy, faltan alrededor de 15 mil a 20 mil adultos mayores, de los 144 mil del estado y 102 mil en la capital, sí es un gran avance, pero esperamos a los que faltan”.

Por lo anterior, el funcionario federal señaló que se podrían mantener los dos puntos de vacunación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Salón de Locomotoras en el Complejo Tres Centurias en lo que resta de la semana, para colocar el biológico a las personas de la tercera edad que aún no han sido inmunizadas.

“Vamos a dejar como en la prepa, mesas de rezago para los que no pudieron ir, que vengan a los dos puntos de vacunación, yo espero que los podamos dejar durante toda la semana, vamos a darles oportunidad, hablen con sus papás y convénzanlos de que se vengan a vacunar”.

De manera simultánea, en el transcurso de la semana se estará regresando a los municipios del interior para aplicar las segundas dosis y completar el esquema a los adultos mayores que fueron vacunados durante febrero y marzo.

Este martes se aplicarán alrededor de 7 mil dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac en Calvillo y posteriormente, se continuará con la aplicación en Pabellón de Arteaga, en donde se colocó la vacuna Pfizer.

“Esta semana que llegue Pfizer vamos a Pabellón, que también ahí se aplicó esta vacuna, por ejemplo ahora que tenemos Sinovac vamos a regresar a Calvillo, que fue donde se aplicó esta vacuna”, subrayó.

Para las jornadas de vacunación en los municipios no se entregará ficha, pues bastará con que las personas presenten su comprobante de aplicación de la primera dosis.

“No va a ser necesario sacar ficha, ya con su comprobante de primera dosis van a poder acceder”.

Por otra parte, Aldo Ruíz refirió que en las próximas fases de la estrategia nacional de vacunación se tienen considerados los maestros y trabajadores de la educación en Aguascalientes, principalmente los que se encuentren frente al aula, con lo que se buscará anticipar el retorno a las clases presenciales.

“Se están considerando a los maestros, en estos días me reúno con su líder sindical para ver el padrón, sobre todo darles prioridad a los que están frente al grupo por el regreso a clases, se está considerando que a finales de mes se pueda iniciar con la vacunación de los maestros, cada semana van a estar llegando embarques más grandes de vacunas a México y eso nos va a permitir avanzar más”.

Al mismo tiempo se iniciaría con la vacunación de los adultos mayores de 50 a 59 años de edad, para lo cual ya se está trabajando en la estrategia para las jornadas posteriores, descartando que exista un proceso de registro en plataformas digitales como se hizo con los mayores de 60 años.