Diputados: el oficialismo aún no asegura los votos para aprobar la ley sobre restricciones

·2  min de lectura
Maximo Kirchner
Maximo Kirchner

En vísperas del vencimiento del último decreto presidencial, el oficialismo en la Cámara de Diputados intentará avanzar mañana en el proyecto de ley que le otorga al Poder Ejecutivo facultades para imponer restricciones en pandemia en las zonas críticas y de alarma epidemiológica, entre ellas la suspensión de las clases. El primer paso será emitir dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales, aunque por ahora es difícil que se debata el mismo día en el recinto.

La intención de la Casa Rosada es evitar el costo político de emitir un nuevo decreto con restricciones y prefiere que el Congreso sancione el proyecto de ley que le conferiría facultades, el cual ya tiene media sanción del Senado. Sin embargo, el oficialismo en la Cámara baja no reunía anoche el número de votos suficientes que le garantice el quorum para aprobar la iniciativa. El bloque de Juntos por el Cambio anticipó su rechazo y otros bloques opositores –entre ellos el interbloque Federal- tampoco están de acuerdo con concederle facultades al Poder Ejecutivo para que disponga medidas en las provincias.

“Nosotros no vamos a votar el proyecto”, sentenció el diputado Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal, quien responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti.

De todas maneras, el oficialismo avanzará con la aprobación del dictamen mañana, antes de la convocatoria a la sesión. Para ello convocó un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud, donde el oficialismo –mayoría en ambas comisiones- espera aprobarlo sin dificultades.

Con el dictamen en la mano, el oficialismo podría intentar llevarlo al recinto. En el temario de convocatoria de la sesión, difundido ayer, no incluyó este tema porque aún no tiene dictamen, pero podría solicitar una ampliación. Para ello necesita la firma de diez legisladores. Aun así necesitará mantener el quorum en el recinto para debatirlo y, eventualmente, aprobarlo.

Para mantener el quorum, el Frente de Todos armó un temario con proyectos de ley que concitan un amplio consenso con los bloques de la oposición. Entre ellos el proyecto de ley de “zonas frías”, que estipula una rebaja en las tarifas de gas en distintas regiones del país. También se incluyó el demorado Consenso Fiscal, una herramienta que le permitirá a los gobernadores e intendentes subir las alícuotas de los impuestos locales.

Por de pronto, el bloque de Juntos por el Cambio anticipó su rechazo al proyecto que le confiere facultades al Poder Ejecutivo para gestionar la pandemia.

“El kirchnerismo quiere dictaminar mañana a las 10 el proyecto de ley de superpoderes. Buscan insistir con un plan que fracasó, cercena libertades y autonomías de las provincias y cierra las aulas. Esperamos que el resto de la oposición no acompañe. La negativa de JxC es total”, enfatizó Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio .

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.