Falta Vila Dosal a reunión en Gobernación para abrir maquilas

Redacción

Pese a que más de una decena de plantas automotrices, aeroespaciales y de alta tecnología operan en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal no estuvo en la reunión virtual con gobernadores y representantes de 13 estados que tienen maquiladoras, y están en proceso de reabrir las operaciones.

Cuando menos 28,500 trabajadores yucatecos dependen de la maquila de alta tecnología que existe en Yucatán, principalmente en Mérida.

Olga Sánchez Cordero se reunió virtualmente con gobernadores y algunos representantes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, además de los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, de Economía, Graciela Márquez Colín, y los directores del IMSS, Zoé Robledo y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez.

En la reunión no hubo ningún representante de Yucatán, pese a que hay maquiladoras importantes no por su cantidad, sino por el trabajo que realizan desde la Península, para las líneas de producción de las industrias automotrices y aeroespaciales.

Las condiciones para abrir, según dispuso es cumplir con las medidas de sanitización que especialmente se han adoptado para esta industria, y responder a un cuestionario del Seguro Social, quien autorizará la reapertura.

Entre las medidas obligatorias están lavado de manos, sana distancia, uso de cubre bocas, mascarillas, establecer filtros sanitarios y escalonamiento de horarios.