La falta de una vacuna a una niña, causa un brote de sarampión en Bolivia

Agencia EFE

La Paz, 28 abr (EFE).- La falta de una vacuna para una niña de 1 año originó el brote de sarampión detectado en Bolivia por primera vez en dos décadas, en plena cuarentena por el COVID-19, revelaron este martes las autoridades de Salud del departamento boliviano de Santa Cruz.

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, explicó que el caso recientemente identificado de la menor es el que "genera la infección" y que "en línea del tiempo debiera ser el primero", a pesar de que previamente se reportara a una médico con la enfermedad.

El caso de la niña se produjo en el municipio de Cotoca, a pocos kilómetros de Santa Cruz, la ciudad más poblada del país.

La menor presentó el pasado 8 de marzo tos y fiebre, por lo que una primera valoración estableció que trataba de dengue y se la internó en el hospital de la población junto a dos niños de 6 y 9 años, precisó Ríos.

También mencionó que tras unos días su estado empeoró, al extremo de diagnosticársele "dengue grave", y fue trasladada a un hospital de Santa Cruz para cuidados intensivos, donde se cree que se produjo el contagio "atípico" a una integrante del personal médico.

No obstante, fue recién el 31 de marzo pasado cuando la niña presentó un salpullido o enrojecimiento de la piel típico del sarampión y unas semanas después se establece que no tenía la vacuna, según el informe del director de sanidad departamental.

Ríos señaló que la madre de la menor admitió que "no estaba con la vacuna respectiva", debido a las restricciones a la circulación por la cuarentena que rige en el país.

A causa de esto, se han realizado las acciones para desarrollar un "bloqueo" epidemiológico en los sitios en los que se han presentado los casos de la enfermedad, como el de la médico y la pequeña de 1 año.

El responsable de sanidad detalló que se han realizado más de 2.000 vacunaciones a potenciales portadores de la enfermedad en Cotoca y Santa Cruz, desde niños hasta adultos de 49 años.

Hasta el momento, las autoridades locales de sanidad en Santa Cruz han reportado dos casos de sarampión, mientras que otros dos están sujetos a valoración para confirmar si tienen o no la enfermedad, que se ha presentado en el país después de dos décadas.

(c) Agencia EFE