Falta de seguridad para trabajadores ocasionaría nueva ola de COVID-19

Ginebra, 28 Abr (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy sobre una segunda ola de contagios si el desconfinamiento de los trabajadores no se implementa con medidas encaminadas a prevenir el contagio por COVID-19.

Para ello, señala el organismo, se requiere evaluar las medidas de riesgo, velar porque los lugares de trabajo cumplan estrictos criterios de seguridad y salud, y establecer diálogos eficaces entre organizaciones de empleadores y trabajadores.

"La seguridad y la salud de toda nuestra fuerza de trabajo es primordial actualmente. Ante un brote de una enfermedad infecciosa, la forma en que protejamos a nuestros trabajadores determinará claramente el grado de seguridad de nuestras comunidades y la resiliencia de nuestras empresas conforme evolucione esta pandemia", señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

La organización llamó a poner especial atención entre los trabajadores que se encuentran lidiando de manera más cercana con la enfermedad al momento de llevar a cabo sus actividades. Entre estos grupos se encuentran los trabajadores sanitarios, enfermeras, médicos, personal de urgencias y también los que trabajan en comercios y servicios de limpieza.

En el caso de los trabajadores informales, la OIT señaló la importancia de capacitarlos y formarlos sobre prácticas de trabajo seguras y saludables, además de que llamó a suministrarles equipos incluso de manera gratuita para que se protejan del COVID-19.

Asimismo, el organismo enumeró algunas posibles medidas de control para evitar el contagio entre los trabajadores. Dichas medidas incluyen la disminución de interacción física entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes, aumento en la ventilación de los lugares de trabajo, limpieza periódica de las superficies y el suministro de materiales para garantizar el lavado constante de manos.

-Fin de nota-

 

NTX/I/IS/JGM