Por falta de pago de “Bono Covid” se manifiesta personal médico del Hospital Hidalgo

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Cerca de un centenar de médicos, enfermeros, trabajadores de otras áreas de la salud y personal administrativo del Hospital Hidalgo se manifestaron al exterior del nosocomio para exigir el pago del “Bono Covid”, que desde el año pasado –al comienzo de la pandemia- se les prometió por parte del gobierno estatal, y que a la fecha no se les ha entregado.

Contrario a lo que ocurre en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde ya se pagó el Bono Covid al personal de primera línea de atención, en los hospitales adscritos al Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) no se han erogado los recursos para cumplir con dicho concepto, indicó el secretario general del Sindicato Único del Centenario Hospital Hidalgo (SUTHMH), Francisco Javier Araiza.

“La gota que derramó el vaso fue en la asamblea pasada, en la que los trabajadores nos pidieron una explicación el por qué no se había entregado el bono, entonces es pedir que se cumpla ese compromiso del pago del bono para los trabajadores, lo que comentábamos nosotros es que por lo menos tendría que ser de 4 mil pesos, entonces eso es lo mínimo que merecemos”.

De acuerdo a las estimaciones, a cada uno de los casi 700 trabajadores que forman parte de la primera y segunda línea de atención de la pandemia en el hospital se les adeudarían más de 4 mil pesos, según lo que se prometió por parte del gobierno del estado.

Sin embargo, refirió que el sindicato buscará que el beneficio abarque a todo el personal médico del nosocomio, que de alguna manera ha estado en riesgo por contagio del Covid-19.

“Nosotros creemos que se lo merece todo el personal médico, porque se han contagiado aquí, tal vez no directamente con el paciente, pero sí del trabajador que estuvo en contacto con el paciente, entonces para nosotros todo el personal médico lo merece, son alrededor de 1,500 trabajadores”, resaltó.

En el último año más de 300 trabajadores del Hospital Hidalgo resultaron contagiados de Covid-19, de los cuáles alrededor de 15 tuvieron que ser hospitalizados. Aunado a esto, tres trabajadores fallecieron: un paramédico, un médico y una enfermera.

“Desde que estamos vacunados ya no ha habido ese número de contagios fuertes, ahorita teníamos a dos compañeros graves, una compañera intendente que está en terapia intensiva y la otra que estaba internada e intubada ya fue dada de alta la semana pasada, en esa parte ya disminuyó bastante, pero llegamos a tener entre 12 y 15 trabajadores graves, intubados, pero enfermos leves sí llegamos a ser más de 300 contagiados, sí fuimos muchos”.

En caso de que la petición no tenga respuesta favorable, Araiza Méndez subrayó que se convocará a una nueva asamblea con los trabajadores afiliados para definir las acciones a seguir, entre las que destacan manifestaciones en las instalaciones del ISSEA, en Palacio de Gobierno, o incluso una suspensión parcial de labores.

“Vamos a platicar con el personal, ellos habían comentado la posibilidad de hacer otra asamblea para tomar decisiones o llegar a una manifestación afuera de la Secretaría de Salud o en Palacio de Gobierno o incluso se ha propuesto una manifestación de brazos caídos, que conllevaría una suspensión temporal de labores, aunque primero queremos agotar las demás posibilidades”, concluyó el líder del SUTHMH.