Por falta de militantes, Unidos Podemos Más se enfila a la pérdida del registro

La Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos presentó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) el informe respecto al número de afiliados de los tres partidos políticos locales en la entidad, que anticipa la cancelación del registro del partido Unidos Podemos Más, al ser el único que no alcanza el mínimo de militantes registrados ni de representatividad en los 11 municipios.

En rueda de prensa virtual, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz, indicó que para poder participar en el proceso electoral 2020-2021, los partidos políticos deben cumplir con un porcentaje mínimo de afiliados y con representatividad en los municipios.

En el caso de los partidos con registro nacional, es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien se encarga de verificar los padrones de los militantes, mientras que el IEE hace lo propio con los partidos políticos locales: Partido Libre de Aguascalientes, Nueva Alianza Aguascalientes y Unidos Podemos Más.

De acuerdo al código electoral local, cada partido político con registro en la entidad debe acreditar a una cantidad de militantes similar o mayor al 0.26% del padrón electoral, lo que equivale a 2 mil 537.

Sin embargo, el partido político Unidos Podemos Más el único de los tres que no cumple con la cantidad mínima ni con la dispersión de las tres cuartas partes de los 11 municipios, ya que sólo registró ante el IEE un padrón de 1,465 afiliados y presencia en seis ayuntamientos.

“La Coordinación de Prerrogativas va a poner a consideración de la Junta Estatal Ejecutiva, que es otra área del instituto que conoce de la otorgación y cancelación de los partidos políticos locales, de tal manera que esto va a ser materia de la junta y eventualmente podemos conocer la cancelación del registro al partido Unidos Podemos Más por no contar con los requisitos que señala la norma”.

Por lo anterior, en apego al artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos se iniciará un proceso de cancelación del registro a Unidos Podemos Más en las próximas semanas.

“No hay un plazo específico, pero la política que estamos tomando es que sea antes del inicio del proceso electoral por el principio de certeza jurídica, no podemos dar inicio al proceso electoral teniendo esta información pendiente por resolver, de tal forma que en noviembre esperamos tener certeza de los partidos políticos que van a contender”, puntualizó.

Asimismo, se iniciaría con un proceso de liquidación de las prerrogativas y financiamiento público al que tenía acceso el partido, a fin de que los recursos sean reintegrados a las arcas del instituto.

“Cuando un partido político sufre la pérdida del registro se declara el inicio de un proceso de liquidación, en Aguascalientes la instancia encargada de esa liquidación es la contraloría interna del IEE, ese sería el destino en caso de que se declare como cancelado el registro”, añadió.

Por su parte, el Partido Libre de Aguascalientes acreditó un padrón de 2 mil 657 militantes con representatividad en nueve municipios y Nueva Alianza Aguascalientes con 10 mil 667 afiliados en los 11 municipios, por lo que ambos cumplieron con el requisito para contender en el proceso electoral local.

En 2019, Unidos Podemos Más salva pérdida del registro y logra financiamiento

Hace un año Unidos Podemos Más libró su primera batalla jurídica por su permanencia en el registro de partidos políticos en Aguascalientes, lo que además le dio la posibilidad de recibir financiamiento público durante el año en curso.

Tras la elección de renovación de ayuntamientos de 2019, Unidos Podemos Más sólo obtuvo el 0.6% de los votos de los comicios, obteniendo menos del 3% que señala la legislación electoral.

Sin embargo, al tratarse de una elección única, en la que sólo se votó para renovar los ayuntamientos, se generó una controversia jurídica en el Instituto Estatal Electoral (IEE) y los representantes de los partidos políticos, que concluyó en los tribunales electorales federales.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del IEE consideró que la pérdida del registro de un partido político de reciente creación sólo podría darse después de los procesos electorales de renovación de gubernaturas, legislaturas locales o federales y la presidencia de la República, conforme al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que abría la puerta a que Unidos Podamos Más sobreviviera con financiamiento público, al menos hasta el proceso electoral de 2021 cuando se renovarán las legislaturas local y federal.

Días después, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes revocó la resolución del IEE, pero a finales de 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al IEE, por lo que Unidos Podemos Más mantuvo su registro, y por ende, el financiamiento público como partido político local de reciente creación para el año 2020.

Cabe destacar que el registro del partido fue avalado por el IEE en abril de 2018 y sólo ha participado en la elección de renovación de ayuntamientos de 2019, en la que no lograron ninguna victoria en las urnas.